Regresa el pianista Diego Amador, "Mozart del flamenco"

AutorRoberto Ponce

Pasión, desahogo, recompensa y satisfacción supremas. Tal es el sentir del pianista sevillano y cantaor Diego Amador a la hora de interpretar su flamenco puro ante el público, con los "palos" (ritmos) de estilo andaluz que aprendió desde pequeño en el barrio bravo de las Tres Mil Viviendas, inoculado por una gran familia gitana de solera musical donde nació el 18 de junio de 1973, siendo bautizado como El Churu.

"El sobrenombre me lo puso la cantaora de flamenco Aurora Vargas, primera baila ora de Antonio Gades, nacida en el barrio sevillano de La Macarena, en 1956. Las mujeres me tenían siempre en un concepto de que yo era muy gracioso, que iba como siempre desnuíto y riéndome, porque era el más chaval de los ocho hermanos Amador que tuvo mi madre, Encarna", dice El Churu con sonrisa permanente.

En reciente visita a la Ciudad de México con su hijo (Dieguito Amador, quien toca el cajón y lo apodan también Churri) en la banda que lo acompañó para un programa de Canal 22 al Centro Cultural Roberto Cantoral, presentando su grabación a due-to con el sonero venezolano Osear D'León "La san-dunguita" (anticipo de su próximo disco Soy de las Tres Mil -Alacrán Records, LLC-, Diego Amador promete ofrecer varios conciertos "muy pronto" en nuestro país (ver http://diegoamador.com/es/).

Me ha gustado mucho el concierto en el Roberto Cantoral grabado para la televisión cultural mexicana, aparte de que México me emociona bastante. Yo sé que la gente aquí adora el flamenco, fíjate cómo trataron a Paco de Lucía, tuvo media vida por acá y en Cancún murió (2014).

-¿De dónde proviene su herencia gitana? -Mi padre era de Almería y mi madre de Málaga; ella era amiga de Carmen Amaya, la gran bailao-ra gitana de flamenco, y de su prima La Chunga. Se criaron en el barrio Somorrostro de Barcelona, en Las Chabolas, al lao de la playa donde se hizo la película Historia de los Tarantos (1963) protagonizada por Carmen (Angustias) y Gades (Mojigondo).

"Nací en un barrio muy humilde pero con mucho arte, de gente sencilla, ahí en Las Tres Mil se ha fraguao todo el ñamenco, la música callejera de guitarra y todos somos como una familia. Mi madre, como todas las de la barriada, dejaba las puertas abiertas para que entrara uno u otro a comer cerdo y tomar vino, quien fuera, y en la calle se armaban las candelas."

Amador ya había actuado en México "hace ya como siete u ocho años en un Festival del Flamenco, no recuerdo bien porque ahí sí que con eso de las fechas soy muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR