Regresan con más pena...

Qué tenían en común la batalla de Puebla con el primer juego de México en los Mundiales? Para el entrenador del Tri en 1930, Juan Luqué de Serrallonga, lo era todo.

"Muchachos, les quiero suplicar que se olviden de todo: novias, hermanos, padres, madres, y que sólo les quede grabado en sus mentes la palabra México. Ahora que lucharemos contra Francia hay que recordar al general Ignacio Zaragoza. Si él pudo vencerlos, también lo podemos hacer nosotros", les dijo el técnico español.

Ese 13 de Julio de 1930 en Montevideo la charla motivadora de Luqué no surtió efecto, pues México hizo historia en los Mundiales no sólo por jugar el duelo inaugural, sino por sufrir la primera goliza, 4-1 ante los franceses.

Desde esa primera derrota, en las filas de la Selección se habló ya de ese eterno karma: jugar bien, pero no poder conseguir la victoria.

No había sido una jornada fácil para los mexicanos llegar hasta el Mundial, pues aunque no se había disputado eliminatoria alguna, el largo viaje en tren y barco durante 27 días resultó catastrófico.

Los resultados adversos que se consiguieron en los siguientes partidos, 3-0 contra Chile y 6-3 frente a Argentina, lograron que el equipo mexicano regresara con la desagradable noticia de que se había convertido en el último lugar del certamen.

Bajo las órdenes de Luque, quien había tomado el equipo hacía apenas poco más de un mes, México recibió 13 goles y metió 4.

En ese primer Mundial, México llamó más la atención por el lenguaje florido del técnico español que por su futbol.

Mañana Italia 1934

URUGUAY 1930

Los resultados

Francia 4-1 México

L. Laurent (19'), M. Langiller (40') y A. Maschinot (43' y 87'); J. Carreño (70')

Chile 3-0 México

G. Subiabre (3' y 52') y C. Vidal (65')

Argentina 6-3 México

G. Stabile (8', 17' y 80'), A. Zumelzu (12' y 55') y F. Varallo (53'); Rosas (42'y 63') y R. Gayón (75')

La plantilla

NOMBREEQUIPO

Porteros

Óscar BonfiglioMarte

Isidro SotaAmérica

Defensas

Rafael GarzaAmérica

Francisco GarzaAmérica

Manuel RosasAtlante

Medios

Raymundo RodríguezMarte

Efraín AmezcuaAtlante

Felipe RosasAtlante

Alfredo SánchezAmérica

Delanteros

Roberto GayónAmérica

José RuizNecaxa

Dionisio MejíaAtlante

Juan CarreñoAtlante

Luis PérezNecaxa

Jesús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR