¿Y si regresara Siqueiros a la SAPS?

AutorBlanca González Rosas

Ubicada muy cerca de la zona museística del Bosque de Chapultepec, en la Colonia Polanco de la Ciudad de México, la SAPS tiene una historia interesante que involucra arte, política y discrecionalidad institucional.

Su narrativa cultural se inicia a finales de los años cincuenta, cuando el pintor y activista político David Alfaro Siqueiros (1896-1974) adquirió el inmueble para habitarlo con su compañera Angélica Arenal. Estaba pintando entonces el mural Del porfirismo a la revolución en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec; al ser encarcelado por el supuesto delito de disolución social de 1960 a 1964, la casa funcionó como un centro de generación de propaganda y recepción de testimonios de solidaridad.

Interesado en la investigación teórica y práctica de la composición pictórica espacial, en 1969 la convirtió en una Sala de Arte Público con la intención de dialogar con distintas generaciones. Y de 1971 a 1973, al utilizar algunas paredes y techos para experimentar las composiciones espaciales que estaba diseñando para el Po-lyforum en la capital y una escuela en el Estado de México, transformó el garaje, el jardín y la sala-comedor en un espacio interior de potente y vertiginosa expresividad plástica. Fue ahí donde en 1976 la crítica de arte Raquel Tibol martilló la subasta de obras que artistas de todo el país entregaron para la fundación de la revista Proceso.

Donada por Siqueiros al pueblo de México mediante testamento público, la casa ha sufrido alteraciones en su interior y exterior desde aproximadamente 1974. La peor de todas, la remodelación con destrucción total de la fachada que realizó la empresa Colectivo Arquitectura en 2010.

Dirigida desde 2009 por Tai-yana Pimentel (Cuba, 1967), la SAPS (llamada también como el nombre de la calle, Tres Picos) se ha convertido en un proyecto ambivalente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR