Una regresión laboral largamente anunciada

AutorRosalía Vergara

El próximo mes el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el propósito de empatarla con la reforma constitucional de justicia laboral cotidiana aprobada en 2016.

También propone crear una suprains-tancia que se encargue de vigilar al Instituto de Registros de Contratos y Sindicatos que se planteó en la Constitución como un organismo autónomo.

Entrevistados al respecto, los abogados laboralistas Arturo Alcalde Justiniani y Alfonso Bouzas, así como Graciela Bensu-sán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimil-co, hablan sobre las presiones del sector empresarial y del corporativismo sindical al gobierno federal para seguir controlando el registro sindical y la contratación de protección.

Según Alcalde, la propuesta es totalmente ajena al tripartismo -gobierno, trabajadores y empresarios-. "Ahora se regresa al tripartismo, pero en peores condiciones que antes; serán tripartitos temas como el registro sindical, que antes no lo era".

Bouzas lo secunda: "En esta reforma a la ley van a hacer maravillas. Si nos dijeran que hay un director del Instituto de Registros de Contratos y Sindicatos y para que actúe con apego a los intereses de los sectores productivos para vigilar, eso sería violatorio de la ley."

Bensusán, por su parte, sostiene: "Lo que hemos podido saber es que los empleadores no están de acuerdo en que el organismo que se va a encargar del registro de sindicatos y contratos colectivos sea autónomo...

"Es autónomo porque lo señala la Constitución, no lo pueden cambiar, pero creo que van a tratar de poner una especie de cuerpo de vigilancia, como en el Instituto Nacional Electoral, donde los partidos están presentes, pero sólo tienen voz, no voto. No sé qué esquemas se inventaron, pero creemos que es un retroceso."

El miércoles 2, durante la sesión de la Comisión Permanente, se repartió una copia de la propuesta con punto de acuerdo urgente y de obvia resolución para que el Congreso se pronuncie respecto a estos cambios a la LFT y garantice que cumplan con los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia que les dieron origen.

En las consideraciones de esa propuesta elaborada por los diputados Vidal Llere-nas Morales y Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), refieren que les han dado a conocer un proyecto de reforma laboral promovido por la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS) "con el apoyo del sector empresarial y que va en contra de los buenos propósitos que. se supondría, vendrían con la reforma constitucional en materia de justicia laboral" y se aplicarían a partir de febrero de 2018.

"Con esta propuesta -añaden- se vuelve a revivir la discusión, supuestamente ya salvada, de reformas que trataron de imponer cuando se analizó la iniciativa de Felipe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR