El regreso del antisemitismo

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- El pasado 20 de diciembre un video se hizo viral en las redes sociales alemanas: un hombre blanco, alemán, que no rebasa los 60 años, discute con el dueño de un restaurante de comida judía, en esta ciudad.

"Ustedes están locos. Llevan 70 años haciendo la guerra contra Palestina y quieren instalarse aquí. Son simplemente unos malvados", acusa el hombre en evidente estado de ebriedad.

Sin exaltarse, el joven dueño del restaurante le revira: "Éste es sólo un restaurante. ¿Acaso no puedo tener un restaurante?" Molesto, el desconocido contesta: "No. Simplemente no. No es así de fácil. Lo que hacen es brutal ¿y todavía quieres que se te proteja con mi dinero? Simplemente vete de aquí, ¡Vete!", le grita.

Enseguida señala lo que al parecer desató su irá al pasar frente al restaurante: el candelabro de siete brazos o menorá, uno de los símbolos más representativos del judaísmo, instalado en el ventanal del establecimiento. "Esta mierda, esta mierda no cabe aquí".

-¿Por qué? -cuestiona el restaurante-ro judío.

-Porque no es mi sistema. Éste es mi suelo, es mi patria, mi hogar, y yo vivo aquí.

-¿Y yo? Yo también.

-Tú no tienes hogar. Lo siento, pero así es. Tú no tienes hogar.

Y los insultos continúan: "A ustedes sólo les interesa el dinero, sólo el dinero. ¿Qué quieren aquí (en Alemania) luego de 45 años? Vete de vuelta a Palestina. Aquí nadie los quiere. Todos ustedes, ¡de vuelta a la cámara de gas!".

El video, de seis minutos, fue grabado por una compañera de trabajo del restau-rantero. En sólo un día fue reproducido más de 400 mil veces e hizo evidente el fenómeno que Alemania vive desde hace meses: el notable incremento del antisemitismo. Y es que el tema ya se debate entre la clase política y la sociedad: es una cuestión de Estado.

Durante el Holocausto -cuya conmemoración anual tuvo lugar este sábado 27- el régimen nazi asesinó a alrededor de 6 millones de judíos europeos, 1 millón de gitanos y cientos de miles de personas más que no se ajustaban a los estándares de la raza superior que Adolfo Hitler quería en su Tercer Reich. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial el antisemitismo no sólo se volvió socialmente mal visto, sino que el Parlamento aprobó leyes que lo prohíben y lo castigan.

Amenazas

Lejos de tratarse de hechos aislados, los ataques verbales y en algunos casos hasta físicos contra miembros de la comunidad judía se han vuelto comunes. Uno de los recientes, además del video antes descrito, fue la cancelación, también en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR