El regreso de César Tort

AutorRoberto Ponce

Regresa a la sala de conciertos La espada, cantata del compositor César Tort prácticamente en el olvido, que el también célebre pedagogo musical poblano y fundador del Instituto Artene compuso hacia 1965, inspirado en los versos heroicos de Carlos Pellicer Tempestad y calma en honor de Morelos, del poemario Subordinaciones (1949).

Imaginad: una espada en medio de un jardín.

Eso es Morelos...

Desde los años setenta en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, enarbo-lando su Método Tort, el autor de La espada emprendió su cruzada por la educación infantil en México contra la imposición de las ñautitas piccolo Yamaha japonesas, tan generosamente aceptadas por las autoridades culturales de la SEP para inundar cual negocio musical las escuelas primarias del gobierno ("La educación musical infantil beneficia a las trasnacionales", Proceso 325, y "El INBA trasplanta de Venezuela un sistema pedagógico para formar orquestas", Proceso 598).

En su estudio de Tezoquipa en Tlalpan y a sus 87 años de edad, el profesor Tort confiesa sin perder el buen talante:

"Creo que a raíz de aquella lucha contra los métodos extranjeros de música para niños que pretendían traer a los colegios públicos de México y fundamentalmente, mi oposición a que esa empresa del Japón se estableciera con sus nautas y órganos con beneplácito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue que de alguna manera hubo presiones para silenciar mi trabajo como compositor.

No puedo demostrarlo, pero en el fondo esa batalla mía contra la Yamaha molestó a empresarios que hostigaron a autoridades y, a la postre, me costó desaparecer como compositor en mi país. Aquí debo hacer un reconocimiento muy especial a don Julio Scherer García, quien siendo director general del periódico Excélsior a comienzos de 1970 siempre mostró amor e interés por mis investigaciones educativas y mi lucha para dar a los niños mexicanos el Método Tort en la enseñanza pública, obligatoria, de las escuelas primarias. Honor a quien honor merece...

Ahora, el fundador del Instituto Artene en Coyoacán hace cuatro décadas regresa como compositor: la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) repondrá esta obra bajo la batuta de Guadalupe Flores y tres agrupaciones corales, concertadas por su hijo Germán Tort (director del Coro Artene), en dos funciones en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM el sábado 22 y el domingo 23 a las 20 horas y mediodía, respectivamente.

Han transcurrido 47 años del estreno por Luis Herrera de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR