El regreso de Chávez Teixeiro, cantautor del 68

AutorRoberto Ponce

Esta primera semana de octubre arriba a nuestro país desde Inglaterra, donde radica, el cantautor, artista plástico y fotógrafo del 68 León Chávez Teixeiro, conforme anunció su biógrafo Jorge Gasca Salas, doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de El cantor con el sol en el sombrero (Editorial Itaca, 442 páginas), donde leemos:

"El canto de León Chávez Teixeiro pertenece a un tipo de canto al que podríamos llamar 'canto umbral', de 'límite', de 'frontera histórica'; un nombre posible para la expresión musical de la lucha latinoamericana que, desde los años sesenta del siglo XX, manifestaron los pueblos del continente como si se tratara de la búsqueda de una nueva sociedad y de una forma de encuentro esencial entre sus habitantes y su tierra, sus luchas y sus anhelos, sus sueños y su esperanza."

Alfredo León Chávez y Teixeiro, a quien se le conoce como León Chávez Teixeiro, nació un 11 de abril de 1936 en la calle de Nonoalco de la colonia Guerrero, en el corazón de la capital mexicana. Entre 1953 y 1957 estudió en la Escuela Libre de Arte; de 1960 a 1961 estuvo en el taller de pintura de Alfredo Macías, y para 1964 montó su primera exposición. Apunta la cronología del también músico Gasca Salas (Ciudad de México, 1963) que de 1966 a 1968 León estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y en 1968 compuso con Alejandro Webelman "Amigo ven", cantada durante el movimiento estudiantil del 68.

Amigo, ven; amigo, ven./ Te voy a dar mi parecer.../ La patria no es el amo,/ la patria no es el juez.../ La patria son los hijos,/ la patria eres tú...

Hacia 1967, Chávez Teixeiro fue la cabeza de una comuna con estudiantes del CUEC por el rumbo de La Marquesa, y el año de la masacre del 2 de octubre participó en una colectividad más por el barrio de la colonia Santa María la Ribera. De acuerdo al relato de Toño Peralta en el citado volumen (capítulo primero, "La forja de un perfil", página 85):

"La comuna era un grupo claramente identificado... Nos reuníamos y era cosa de comentar, analizar y discutir temas horas y horas. La sobremesa duraba muchas horas. Elegíamos cualquier tema: una película del cineasta François Truffaut o del otro cineasta francés de la

Nueva Ola, Jean-Luc Godard... pero siempre aterrizándolo a las cuestiones de la vida cotidiana sin análisis teóricos, sino fundamentalmente prácticos. Siempre era León el que llevaba las cosas más adelante... maravilloso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR