El regreso de la filosofía

AutorColumba Vertiz De La Fuente

No podrá lograrse la llamada Cuarta Transformación en México, como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), si la filosofía no se incluye en todos los niveles de la educación.

Esa es la preocupación del Observatorio Filosófico de México (OFM) -compuesto por asociaciones, institutos, facultades, seminarios, investigadores eméritos, profesores, estudiantes del país e instituciones internacionales-, avalado por la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP) -que agrupa a los más importantes pensadores del mundo y es reconocida por la UNESCO-, Por ello, plantean modificaciones en la reforma educativa de AMLO para el artículo tercero constitucional, fracción V.

La propuesta del Ejecutivo para el artículo tercero es:

La educación que se imparta en el país deberá incluir en sus planes de estudio la promoción de valores, el conocimiento de la historia, la geografía, la cultura y las lenguas originarias de nuestro país, así como la activación física, el deporte, las artes, en esencial la música, las diversas manifestaciones culturales, y el respeto al medio ambiente.

Las dos instancias filosóficas sugieren así el artículo tercero:

La educación que se imparta en el país deberá incluir en sus planes de estudio la promoción de valores, la filosofía y en general las disciplinas humanísticas, como el conocimiento de la historia, la geografía, la cultura y las lenguas originarias de nuestro país, así como la activación física, el deporte, las artes, en esencial la música, las diversas manifestaciones culturales, y el respeto al medio ambiente.

En cuanto a la fracción V, dice la iniciativa del presidente:

El Estado incentivará la investigación científica y tecnológica que se realice en el país.

Los académicos establecen que diga la fracción V:

El Estado incentivará la investigación científica, tecnológica y humanística que se realice en el país, entendiendo por humanidades todo lo que coadyuve a una formación integral de la persona desde la infancia, como la literatura, la música, el arte y la filosofía.

Gabriel Vargas Lozano, presidente de la comisión de enseñanza de la filosofía de la FISP y miembro del comité coordinador del OFM, y José de Lira, presidente de la Asociación Filosófica de México, informan a Proceso que su sugerencia la presentaron el pasado 13 de este mes en la audiencia pública promovida por la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa de López Obrador.

"¿Qué es un mundo sin filosofía? Un mundo robotizado, enajenado y deshumanizado. Un mundo sujeto a la violencia", destaca Vargas Lozano, quien enseguida recuerda:

"La UNESCO ha declarado que se debería formar filosóficamente a todos los miembros de la sociedad, niños y niñas, adolescentes, adultos y ancianos, en los sistemas escolares y fuera de ellos, a través de múltiples recursos, cafés filosóficos, talleres, asesorías, en los hospitales, en las cárceles y en los lugares de trabajo."

Eduardo Sarmiento Gutiérrez, miembro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR