Regreso musical y feminista de la revista "Dosfilos"

AutorRoberto Ponce

"El planetario (uniforme, unánime) curso del covid-19 generó y genera todo tipo de consecuencias -dice la discreta "Noticia Aviso" en páginas interiores-, entre ellas el cierre del conjunto de las empresas catalogadas como 'no esenciales' para la economía, incluidas aquí las imprentas, además de las instituciones culturales y gubernamentales diversas.

"Ello explica ahora el radical desfase de la revista Dosfilos, cuyo maléfico número 141 (éste que le llega al lector apenas) quedó varado desde enero-marzo de 2020, modificado luego y vuelto a modificar hasta volverlo procedente casi en lo lógico, en lo cronológico. Un doloroso desfase, entonces, irreversible. Veamos qué sigue."

Con la fina imagen de Luis Fernando, Dosfilos número 141 presentagrosso modo tres de los atractivos temas en esta rica edición (fechada noviembre/diciembre de 2020), comenzando por el texto de David Anselmo Cortés Arce "Emerson, Lake & Palmer, pretenciosos pero indispensables". Además, "Para qué sirve la poesía", de Alberto Blanco (palabras del poeta, letrista y exintegrante del conjunto de rock Las Plumas Atómicas, al recibir el Premio Internacional de Poesía "Ramón López Velarde" de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el viernes 6 de diciembre de 2019), y el valioso, actual estudio "Feminismo, universidad y hartazgo cultural", de la activista siciliana Francesca Garga-llo.(https://youtu.be/TpvOVNfu4VQ)

La entrada de David Cortés (autor de El otro rock mexicano) es contundente desde el párrafo descriptivo siguiente:

Es una bestia fabulosa, un arma futurista con resabios del pasado. Está allí, lista, en pleno desierto. A su vera, un esqueleto. Unos huesos, provenientes de otra coraza, forman las letras de una misteriosa denominación. El monstruo, detenido en un suelo terregoso que simula un arcoíris, es una alquimia entre tanque y armadillo, aunque su caparazón de placas yuxtapuestas y agrupadas en filas transversales es completamente metálico, sin duda una artimaña de sus constructores para que, en un día soleado, la superficie refleje ampliamente al astro rey e impida a las naves convertirla en un blanco seguro. Donde las habitaciones deberían estaren las patas delanteras, cañones de largo alcance ocupan su lugar; las orugas que le dan movilidad están diseñadas para cubrir todo tipo de terreno.

Se trata de la cubierta del Long Play Tarkus, segundo álbum del tecladista Keith Emerson (1944-2016), el bajista Greg Lake (1947-2016) y el percusionista Carl Palmer (1950)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR