Regulación de drones en México - Núm. 2019, Enero 2019 - Blog y Noticias BGBG Abogados - Noticias - VLEX 827144509

Regulación de drones en México

Autor:Alfredo Martínez Bravo
 
EXTRACTO GRATUITO

Debido a sus dimensiones, alcance, velocidad y operatividad el uso de drones facilita la realización de actividades, en la actualidad son utilizados para diversos fines, desde apoyo para casos de emergencia o desastres naturales, seguridad, cartografía, investigación, recreación, publicidad, inclusive en países como China e Islandia realizan servicios delivery[1] de productos y alimentos, así mismo, son operados por ejércitos y cuerpos policiacos.

Los drones son aeronaves que vuelan sin tripulación, piloteados a distancia, que tienen la capacidad de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido, propulsado por un motor de explosión, eléctrico o de reacción.

En nuestro país es relativamente nuevo el uso de este tipo de tecnologías, por lo que su regulación es incipiente. El 25 de julio de 2017, la Dirección General de Aeronáutica Civil publicó la Circular Obligatoria que establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano, en cuya definición se encuentran los drones.

La referida Circular conjunta una serie de lineamientos para la realización de operaciones de los RPAS de forma segura, armonizada y fluida comparable a las de las operaciones de aeronaves tripuladas, de la cual emanan diversos trámites que deben realizar los operadores y/o propietarios de RPAS como son el Registro de RPAS, la Aprobación de Tipo para RPAS y la Autorización de Operación, así como los requerimientos que deben cumplir los importadores, fabricantes mexicanos y comercializadores de RPAS.

La Circular clasifica las RPAS de acuerdo con su peso y categoría en: a) micro (2 kg o menos), b) pequeño (de 2.1 kg hasta 25 kg), y c) grande (25 kg o más); y de acuerdo con su uso en: a) Privado Recreativo, b) Privado no comercial, y c) Comercial.

A continuación, se detallan algunos de los principales requerimientos y limitaciones para la operación de RPAS, aplicable para cualquiera de las categorías y tipo de uso:

- No se pueden operar en zonas prohibidas, restringidas o peligrosas, establecidas en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA) de México[2].

- No se pueden utilizar para transportar mercancías peligrosas y/o sustancias prohibidas por la Ley, ni para emplear o transportar armas o explosivos.

- No se pueden operar en lugares abiertos o cerrados donde se reúnan más de 12 personas.

- Deben ser operados dentro de las horas oficiales entre la salida y puesta de sol.

- El piloto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA