Regulación de plataformas digitales reconoce a empresas y no a trabajadores: Víctor Hugo Ábrego - Noticias - VLEX 850502499

Regulación de plataformas digitales reconoce a empresas y no a trabajadores: Víctor Hugo Ábrego

 
EXTRACTO GRATUITO
Regulación de plataformas digitales reconoce a empresas y no a trabajadores: Víctor Hugo Ábrego

Las legislaciones que buscan regular a plataformas digitales como Uber, Rappi y Airbnb han servido para reconocer la operación de estas empresas y no para proteger a los trabajadores que laboran en ellas. Esta es la postura de Víctor Hugo Ábrego, profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien lidera un proyecto para indagar en las condiciones laborales de quienes trabajan para este tipo de plataformas.

Se trata de un proyecto en marcha, sin resultados, y que es fruto de la colaboración entre la revista Anfibia de Argentina, el medio digital El Toque, de Cuba y el ITESO. Su objetivo es generar un producto transmedia que funcione como un observatorio y repositorio alrededor de las diferentes problemáticas que enfrenta el trabajo en plataformas digitales, un tipo de trabajo que Ábrego denomina precarizado.

Aunque el proyecto se detuvo al inicio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la pandemia dejó en claro que esta fuerza de trabajo, al menos en el ámbito urbano, se había convertido en una de las más demandadas y de las más expuestas en el país, lo que agudizó las condiciones laborales de este grupo de trabajadores.

El objeto de este análisis es la situación de los trabajadores de plataformas digitales en general, aunque la mayoría de la información que se ha recabado en fechas recientes corresponde sobre todo a repartidores de todo tipo de productos, el llamado delivery, un segmento en el que participan empresas como Rappi, UberEats, Didi Food y Cornershop, entre muchas otras. No obstante, el proyecto abarca también a plataformas de transporte, como Uber, DiDi, Cabify y Beat e incluso a empresas de comercio electrónico y servicios, en donde participan compañías como Airbnb y Mercado Libre.

El proyecto pretende abordar cinco áreas:

  1. Las condiciones laborales de los trabajadores durante la contingencia de Covid-19.
  2. Las formas de organización de los trabajadores.
  3. El estatus legislativo de las plataformas digitales.
  4. La responsabilidad empresarial y gubernamental alrededor de las plataformas.
  5. La discusión sobre las plataformas digitales en la esfera pública digital.
Regulación beneficia a empresas

Para Ábrego, el futuro de esta fuerza laboral es inquietante, porque es el antecedente del escenario de conflictos, luchas y desregulaciones de los derechos de los trabajadores no sólo de las plataformas digitales sino de otros muchos otros...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA