¿Cómo regular las redes sociales?

AutorJorge Bravo

Los temas de libertad de expresión, desinformación y competencia económica están interrelacionados en internet. Las redes sociales, como Twitter, Facebook, YouTube, Instagram o TikTok, son grandes empresas cuasi-monopólicas que enfrentan muy poca competencia porque son resultado de la innovación y de que el ganador se lleva todo. Internet y las empresas digitales han florecido gracias a un mínimo de regulación gubernamental.

Las redes sociales son tan pocas, tan grandes y tan aceptadas que se convierten en un riesgo para la libertad de expresión y la moderación del discurso en línea. Su talla les otorga poder económico, político y simbólico (influencia). Su capacidad de propagación de desinformación es mayúscula por las propias dimensiones de la red y la actividad de los usuarios. La tentación de moderar el contenido es más notorio porque todos están subidos y atentos a la plataforma.

¿Las plataformas de redes sociales son medios de comunicación? Los medios están configurados por una tecnología (imprenta, radiodifusión, plataformas), un contenido (producido por el propio medio), una práctica cultural (leer, ver televisión en casa) y una audiencia o masa de usuarios. La diferencia con los medios tradicionales es que el contenido no es producido por las redes sociales, sino por los usuarios.

En Estados Unidos la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, de 1996 es considerada una norma para proteger la libertad de expresión y la innovación en internet. Dice que "ningún proveedor o usuario de un servicio informático interactivo será tratado como el editor o hablante de cualquier información proporcionada por otro proveedor de contenido de información". Lo anterior concede inmunidad a esos servicios digitales.

En un video sobre el balance de 2016, por primera vez Mark Zuckerberg reconoció que su red social era algo más que una plataforma. "Facebook es un nuevo tipo de plataforma. No es una empresa de tecnología tradicional. No es una compañía de medios tradicional. Construimos tecnología y nos sentimos responsables de cómo se usa. No escribimos las noticias que la gente lee en la plataforma. Pero, al mismo tiempo, sabemos que hacemos mucho más que distribuir noticias y que somos una parte importante del discurso público."

Aunque Facebook o Twitter no producen noticias o contenidos, sí deciden cómo mostrarlos a los usuarios a través de sus algoritmos, por lo que actúan como editores tecnológicos al priorizar o etiquetar los...

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