Reinaugurará Mtm su Sala 6 con Objetos Inéditos

(Material con apoyo fotográfico)

México, 14 May. (Notimex).- Luego de año y medio de trabajos de adecuación museográfica y remodelación, la Sala 6 del Museo del Templo Mayor (MTM) será reabierta el próximo 24 de mayo, con 338 objetos -entre restos botánicos y de animales, así como materiales arqueológicos recuperados en excavaciones-, algunos de ellos inéditos.

La museografía de la sala, que lleva por nombre "flora y fauna", cuenta con nuevas temáticas, entre ellas "taxidermia" y restos botánicos y animales, obtenidos de las diferentes exploraciones y excavaciones emprendidas dentro del Proyecto Templo Mayor.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), "flora y fauna" está compuesta por 10 temáticas: "La Arqueobiología", "La Ofrenda 102", "El Clima Templado", "El Bosque Espinoso", "Los Cuerpos Lacustres", "El Bosque Tropical Caducifolio", "El Bosque Tropical Perinifolio", "Los Litorales", "Aprovechamiento de Recursos Marinos" y "La Taxidermia".

Entre las piezas de la exposición sobresalen: un tocado con máscara y un peto de papel amate, atribuidos al dios Tláloc; un xicolli (vestimenta tipo chaleco) de algodón; y una escultura, en roca volcánica, de una cabeza de águila.

Además, un cetro en forma de cabeza de venado, máscaras antropomorfas, vasijas con imágenes de Tláloc en miniatura y representaciones de la "Xiuhcóatl" (serpiente de fuego), descubiertas en varias ofrendas enterradas en el Recinto Sagrado de Ahuízotl y Moctezuma II.

"A diferencia del guión anterior, que presentaba objetos de manera filogenética, en esta ocasión, se mostrarán de forma integral animales y plantas juntos, de acuerdo con los ambientes ecológicos a los que pertenecieron", explicó David García Aguirre, curador de la exposición.

En relación a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR