El reino de las tribus urbanas

Estaba en secundaria cuando empezó a grafitear en la Colonia Valle Verde y, poco a poco, Eliud Zavala fue depurando su técnica con el aerógrafo hasta convertir su hobby en un modo de vida.

De las pintas clandestinas pasó a la creación de murales, no sólo en Monterrey, sino en Austin, Houston y Nueva York.

Es más conocido como "Real 3" y se le puede encontrar en Burner Shop, un local del Mercado Fundadores donde ofrece camisetas con sus diseños, aerosoles, válvulas, marcadores y pinturas, entre otros artículos para apasionados de este arte callejero.

"La idea fue que los chavos tuvieran un lugar dónde conseguir todos sus materiales, además de financiar proyectos de autogestión", afirma el artista urbano.

Eliud tiene 40 años, es robusto y de piel morena. Hace unos días estuvo en San Antonio para realizar un mural.

"Me invitaron de un festival y había una ola antiTrump, pero preferí plasmar algo positivo. Uno de los personajes es un viajero y en la mochila trae anhelos, ideas.

"Otro está sentado abriendo una maleta que irradia luz, y en la suela trae dibujado el mapa de México y Texas. Lo que quiero decir es que los migrantes desean dejar huella en su caminar por la vida".

1 El Mercado Fundadores es el universo de las tribus urbanas: acuden por igual rockeros, góticos, punks, raperos, metaleros, hipsters, rastafaris y skatos, que familias, migrantes y empleados de los alrededores.

Hace tiempo ahí organizaban concursos de aerografía, rimas de rap y conciertos de diversos subgéneros de rock. Hoy continúan las competencias de patinetas aprovechando las rampas de la entrada principal.

Sin embargo, hay quienes no lo identifican, porque a pesar de que se ubica en el corazón de Monterrey -Cuauhtémoc, entre 5 y 15 de Mayo-, los puesteros casi bloquean sus accesos.

El propósito del Fideicomiso para la Reordenación Comercial (FIRECOM) del Gobierno del Estado, que lo puso en marcha en 1991, era atraer a sus instalaciones al comercio ambulante, pero no se ha logrado.

Rubén Pérez Cantú, director del FIRECOM, dice que como Eliud, en este inmueble de 8 mil metros cuadrados y dos plantas, una a nivel de calle y otra subterránea, hay emprendedores que impulsan sus propias marcas, que se distinguen por sus originales trabajos en cortes de cabello, tatuajes, camisetas y accesorios y que ofrecen productos que no se consiguen en otras partes, como discos de vinilo, cds de bandas de culto o poco conocidas, moda dark, callejera o bohemia.

"También hay cocinas...

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