Reinventan la vivienda

En una ciudad donde el uso de suelo es cada vez más caro y menos accesible, el fenómeno de la vivienda intraurbana requiere desarrollos innovadores.

Un grupo multidisciplinario de la UNAM propone volver la vista a la problemática y contribuye a la discusión a través de un proyecto que han bautizado como Vivienda Industrializada Sustentable (VIS).

"(El VIS) busca estudiar alternativas que traten de entender la forma en la que se puede regresar a las ciudades, pero con los factores de dificultad que hoy tenemos, como la carencia de suelo urbano", explica, en entrevista, el arquitecto Honorato Carrasco Mahr, coordinador de la iniciativa.

La propuesta se ha centrado en concebir una vivienda de 12.5 metros cuadrados que cuenta con sistemas de sustentabilidad que la dotan de cierta autonomía y con manufactura industrial, contrario a como se erigen los inmuebles tradicionales.

Así, además de hacer frente al impacto ambiental, se facilitaría la adquisición de una casa al interior de la urbe.

El grupo coordinado por Carrasco Mahr, que integra principalmente a arquitectos e ingenieros, tanto académicos como alumnos de licenciatura y posgrados, contó para el desarrollo de la iniciativa con el apoyo del Conacyt, a través del Fondo de Sustentabilidad Energética.

Se trata de una casa compacta y móvil cuyo peso no supera las 3.2 toneladas.

A pesar de sus reducidas dimensiones, la vivienda está diseñada para brindar una sensación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR