La reivindicación de género, el bordado y su rol en la sociedad - Noticias - VLEX 726049777

La reivindicación de género, el bordado y su rol en la sociedad

 
EXTRACTO GRATUITO
La reivindicación de género, el bordado y su rol en la sociedad

El bordado ha sido una actividad realizada casi exclusivamente por mujeres y fue incluida para mantenerlas ocupadas y alejadas de los libros. Actualmente, con el cambio de rol, muchas mujeres han dejado de lado esta laboriosa tarea por la falta de tiempo y porque nadie quiere verse identificada con una labor asociada a la sumisión. La exposición Mujeres invisibles de Ivonne Ortiz Saavedra busca redignificar el bordado no desde el punto de vista de dominación de género sino como una actividad artística a través de su uso en la plástica.

“Yo tengo la conciencia de que el arte es como un arma poderosa, que dice cosas, que refleja a la sociedad y que a la vez la mueve, con esa conciencia he estado trabajando en esta serie que retoma aquellas labores que no gozan de reconocimiento social ni económico en algunos casos”, platica en entrevista la autora de esta muestra a El Economista.

Para generar esta conciencia y crear un diálogo, Ivonne se enfoca en el trabajo doméstico, de las costureras y el de cuidados, como la enfermería. “Todas estas actividades que están bien hechas, pero no sabemos quién las hizo y que normalmente recaen en las mujeres”.

Esta parte de la exposición incluye siluetas de mujeres en hueco, para hacer énfasis en esta invisibilidad; a la vez, la autora trabajó con superficies y colores muy femeninos para destacar este rol que se ha impuesto a la mujer de ser dulce, buena y trabajar en casa. “Yo sé que puedo caer en lo bonito y se asimile como algo agradable; sin embargo, el trabajo es una crítica al establecimiento de roles, al dominio masculino que ha hecho que las mujeres estén confinadas en esos lugares, además de la falta de reconocimiento”.

“Creo que nunca es demasiado hablar de estos temas cuando todavía es muy común ver que hay mujeres que no se desarrollan profesionalmente porque están preocupadas por las labores del hogar, la obra es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA