Relación bilateral con EU, la más difícil en décadas

Fecha de publicación22 Enero 2021
AutorFaustoPretelin Muñoz de Cote
Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en un encuentro el 5 de marzo de 2012. Foto: Especial
Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en un encuentro el 5 de marzo de 2012. Foto: Especial
Avatar de Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Por Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Mañana se irá Donald Trump de la Casa Blanca, Joe Biden hereda heridas que han crecido en las últimas semanas; Duncan Wood y Eunice Rendón analizan algunas de ellas.

Entrevista. Duncan Wood y Eunice Rendón

El miércoles se resetea la relación entre los gobiernos de Estados Unidos con México. Duncan Wood y Eunice Rendón, director del Instituto México del Wilson Center y coordinadora de Agenda Migrante, respectivamente, analizan para El Economista dos importantes temas de la relación: seguridad y migración.

—Después de la toma de posesión, Joe Biden enviará una ofensiva legislativa para dar un golpe de timón a la era Trump. Una de ellas será la reforma migratoria, dando prioridad a la reunificación de familias migrantes separadas en la frontera con México. ¿Cuál es la situación actual de este tema? Se habla de 600 menores de edad separados de sus padres.

Duncan Wood (DW): Esta reforma a la política migratoria de Estados Unidos será lo más emblemático de los primeros días de la administración Biden. Es muy importante para los votantes demócratas, es muy importante para los políticos demócratas en el Capitolio y también es muy importante para la imagen de los Estados Unidos ante el mundo.

Yo creo que vamos a ver intentos de negociar más con México sobre cómo se puede implementar una política migratoria en ambos países que sea más humana, menos cruel y obviamente que evite la separación de las familias. Va a ser muy difícil reunificar a las familias, hay una falta de información terrible. La situación que deja la administración Trump es desastrosa para los niños y sus familias.

Eunice Rendón: La ofensiva legislativa la han tomado como buena noticia los abogados y las asociaciones de migración. El problema con el gobierno de Obama es que la reforma migratoria la dejó para el final de su mandato y ya no tenía las mayorías (en las cámaras). Primero le dio prioridad al Obamacare. Ahora, Biden goza de la mayoría en las dos cámaras. La prioridad es terminar con la separación familiar y luego la reunificación de más de 500 niños que no han podido regresarlos con sus familias, en muchas ocasiones porque son muy pequeños. Una abogada comentó que un niño de cuatro años no le podía decir en qué país nació. La niñez ocupa el 15% del problema del fenómeno migratorio.

—Ron Klain, quien será jefe de gabinete de Biden, asegura que el presidente ordenará al Departamento de Justicia investigar si esta política de tolerancia cero fue legal o no. ¿El acuerdo de tercer país seguro firmado por México es cómplice de esta medida? ¿Podría tener implicaciones legales?

Duncan Wood: Sería imposible establecer culpabilidad legal por parte de México, pero no hubiera sido posible aplicar estas medidas migratorias en la frontera sin la colaboración de la administración de López Obrador. Lo que todavía es muy sorprendente para muchos en Washington, es que en dos años no se ha cuestionado la política de AMLO; de que México está gastando recursos preciosos en cuanto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR