A?que Relacion Hay Entre Conservacion de Biodiversidad y Covid-19?

La Comision Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) reunio a especialistas mexicanos para explicar la importancia de la conservacion y proteccion de los ecosistemas y su diversidad biologica, ante la emergencia de enfermedades infecciosas como la pandemia por COVID-19.

A traves de la conferencia "Impactos humanos en la biodiversidad y las enfermedades emergentes: experiencias de Mexico y Malasia", los expertos hablaron sobre el papel de los servicios ecosistemicos que brindan las areas protegidas en crisis de salud publica y animal.

El doctor en ecologia, Manuel Weber, explico que las enfermedades infecciosas emergentes han sido parte de la evolucion y que los servicios ambientales de los ecosistemas regulan estos brotes. En este sentido, detallo que las epidemias surgen como resultado de un rompimiento del balance de la regulacion natural.

Puntualizo que las actividades humanas son el principal factor que desequilibra esta funcion y aumentan el riesgo de zoonosis (enfermedades transmitidas de animales a humanos), pues su intromision y devastacion de la naturaleza acelera la exposicion a diferentes patogenos que existen en diferentes ambientes.

El doctor Weber identifico cinco de estas actividades: la deforestacion y cambio de uso de suelo, la agricultura y ganaderia intensivas, el trafico y comercio de vida silvestre, la resistencia antimicrobiana por el abuso de antibioticos y el cambio climatico.

En otro punto, el doctor Weber recorrio un listado que publico la revista cientifica Proceedings of the Royal Society. Dicho articulo presento las enfermedades virales de los mamiferos en el planeta. Los resultados mostraron que los humanos, los animales de compania, asi como el ganado, representan el mayor reservorio de virus que cualquier otra forma de vida.

A traves de una linea de tiempo, el ecologo mostro que desde 1980 han surgido mas de 70 nuevas enfermedades, y 23 de ellas se clasifican como reemergentes. Agrego que varias pandemias como el SIDA, SARS, NIPAH, Ebola e Influenza, estan vinculadas con la fauna silvestre.

Si bien existen enfermedades de transmision de animales a humanos, el experto fustigo otro problema que genera la presencia humana en la vida silvestre, como en 1985 la malaria aviar que motivo la extincion de aves por la introduccion de especie invasoras en Hawai.

En 1987, con la papilomatosis marina, una enfermedad en tortugas que esta ligada a la eutroficacion del las zonas de anidacion, por el exceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR