Relación epistolar

AutorFrancisco Marín Castro

Valparaiso, Chile.- "Querido Salvador: No he ido a felicitarte porque he estado felicitándome. Supongo que desbaratamos la conspiración. Esto prueba que hay que pegarles fuerte. Ya vendrá el momento".

Este es el primer párrafo de una misiva de Pablo Neruda a Salvador Allende escrita pocos días después de su triunfo en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970. Este texto es parte de un set de 15 cartas, telegramas y notas intercambiadas entre estos dos personajes -la mayoría inéditas-, contenidas en el libro Pablo Neruda y Salvador Allende: una amistad, unahistoria (RILeditores, diciembre2014), del escritor Abraham Quezada.

Cuando la misión de Neruda como embajador en París estaba próxima a terminar, comenta al presidente sobre una falsa noticia entregada por la agencia France Press, en la que se anunciaba el surgimiento de un "frente de liberación" en Chile.

París, 31 de octubre de 1972

Mi querido Presidente:

Creo necesario enviarte un memorándum que ha preparado la agencia France-Press (AFP) en relación con el manifiesto de un supuesto "frente de liberación" con el que declaran haber sido sorprendidos en París y haberlo difundido por error en Chile.

A juzgar por la fotocopia del sobre y el comunicado, creo que el incidente fue cuidadosamente preparado y que sin duda es obra de la CIA o de la derecha chilena. La AFP me asegura que fue transmitido a Santiago por inadvertencia y que fue anulado de inmediato.

En todo caso, me parece claro que la noticia no emanó del corresponsal en Chile, Phi-llippe Gustin, quien no tendría responsabilidad alguna en el asunto.

Las noticias que emana el corresponsal Gustin a Francia se caracterizan, en general, por su objetividad y nunca he visto que sean desfavorables u hostiles al gobierno, como suele ser el caso de otras agencias noticiosas.

Por este motivo y en vista de mantener las mejores relaciones con la agencia France-Press, te he escrito estas líneas a fin de aclararel asunto.

Te abraza en espera de verte pronto en Santiago,

Pablo Neruda

En conferencia de prensa de 21 de octubre de 1972 -extraída del digital Archivo Salvador Allende- el líder de la revolución chilena denunció el complotador proceder de parte de la prensa extranjera. Además de tomar nota de lo obrado por France Press, Allende se refirió a un cable de la agencia alemana DPA "que transmite lo que una radio de Caracas retransmitió de la supuesta transmisión de Radio Belgra-no (en que se decía) 'militares y civiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR