Relación Indirecta de la DEA con el Cártel de Sinaloa

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos mantiene una relación indirecta con Joaquín El Chapo Guzmán Loera y otros ca-pos del Cártel de Sinaloa, revela el juez federal que negó la inmunidad a Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, el segundo en la estructura de mando de esa organización criminal.

El juez Rubén Castillo, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, con sede en la ciudad de Chicago, rechazó el pedido de inmunidad de Zambada Niebla, acusado de tráfico de drogas por el gobierno federal.

"La corte niega el pedido de Zambada para la anulación de los cargos con base en una inmunidad y para la realización de una audiencia de exposición de evidencia", subraya Castillo en el fallo de 11 páginas entregado el jueves 5 de abril.

Además de adelantar que El Vicentillo será eventualmente juzgado y sentenciado por tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos, la orden del juez reitera en uno de sus incisos que la Drug Enforcement Administration (DEA) mantiene una relación indirecta con el Cártel de Sinaloa.

El Vicentillo fue arrestado por miembros del Ejército mexicano la madrugada del 18 de marzo de 2009 en un hotel de la Ciudad de México, horas después de una reunión con Manuel Manny Castanon y David He-rrod, dos agentes de la DEA que supuestamente le ofrecieron inmunidad judicial a cambio de información sobre las actividades de trasiego de drogas en México y en Estados Unidos.

Durante las audiencias sobre el caso, los abogados del detenido, Ed Pan-zer, Alvin Michaelson, George Santange-lo y Fernando Glaxiola, han argumentado al juez que en esa reunión los agentes de la DEA le ofrecieron inmunidad total a su cliente. En una ocasión incluso arguye-ron que la agencia antidrogas hizo la propuesta inicial a través de Humberto Loya Castro, un presunto representante legal del Cártel de Sinaloa e informante del gobierno de Estados Unidos.

La relación de Loya Castro con El Chapo, El Mayo y otros capos de esa organización criminal fue confirmada por la propia DEA, según consta en documentos entregados a Castillo, algunos de los cuales incluso son clasificados.

A su vez, el gobierno federal estadunidense ha reiterado en documentos oficiales que desde 2000 Loya Castro es informante de la DEA, y aun admite que en diciembre de 2008, gracias a su labor, se le anularon cargos de tráfico de droga y lavado de dinero que le imputaba el Departamento de Justicia.

Los argumentos del juez

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR