Su relación (tensa) con los medios - 1 de Septiembre de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 810359173

Su relación (tensa) con los medios

Autor:Oswaldo Zavala
 
EXTRACTO GRATUITO

El escenario de esta nueva relación, como sabemos, fue preparado por el propio poder presidencial. Cada mañana, AMLO determina el ciclo de noticias en el país con una alargada conferencia de prensa donde se discuten políticas públicas, muchas veces de modos contradictorios y desconcertantes, y donde también se atienden preguntas directas de reporteros y ciudadanos.

Estas discusiones se han ido agravando, y aunque es justo subrayar que el presidente mantiene un foro abierto y libre de censura, su lenguaje se ha politizado al grado de exigir un compromiso de los medios de comunicación con su proyecto de gobierno.

No obstante, a mi parecer, la discusión se ha enfocado desproporcionadamente en los efectos del discurso oficial sin considerar a fondo la responsabilidad de los medios que con frecuencia pasan por alto un ejercicio, muy necesario, pero siempre postergado, de autocrítica.

Repasemos primero algunos de los episodios que configuran esta fascinante y a la vez inquietante relación entre poder y medios. Está, de entrada, lo que AMLO ha llamado "prensa fifí". Este concepto, según el presidente, se refiere a que "algunos medios de información se dedicaron a aplaudir y a callar y a obedecer, a quemarle incienso al régimen de un partido o de otro" (Polemón, 18 de septiembre, 2018).

Destaco otras dos definiciones de "fifí", que no por afines al gobierno de AMLO, son menos acertadas. Para el académico y funcionario Gibrán Ramírez Reyes, "fifí" es un marcador de clase utilizado desde el siglo XIX para acusar una posición de privilegio "que ve por encima del hombro, que existe aunque no se quiera nombrar" (Proceso, 9 de noviembre, 2018). Por su parte, John Ackerman, profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, relaciona 10 "fifí" con posturas ideológicamente comprometidas con el neoliberalismo en México, aquello que "ha intentado justificar la corrupción, la privatización y la exclusión de más de la mitad de la población de los frutos del desarrollo" (RT, 9 de julio, 2019).

Como anotó el escritor Alberto Barrera Tyszka, AMLO pareciera "definir cualquier disidencia como fifi" (The New York Times, 7 de abril, 2019). Pero en su articulación retórica, el término se ha construido sobre todo para advertir cómo parte de la prensa ha sido utilizada históricamente por los élites político-empresariales en México en algunos de los más violentos episodios de la historia del país.

El hecho de que este debate sea instigado desde la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA