Relegado, el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica

AutorMathieu Tourliere

TECÚN UMÁN, GUATEMALA.- El Plan de Desarrollo Integral para El Salvador-Guatemala- Honduras-México (PDI), la iniciativa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presumió ante el mundo como uno de los ejes principales de su política migratoria, quedó marginado en el acuerdo al que llegó con la administración de Donald Trump el pasado viernes 7.

Tanto el presidente como su canciller Marcelo Ebrard Casaubon dieron una amplia proyección internacional al PDI. Ese documento, elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), establece 30 recomendaciones para detonar el desarrollo en Centroamérica y en el sur de México mediante planes de inversión masiva en proyectos, entre otras medidas para resolver las causas estructurales de la migración.

En las últimas semanas, Ebrard y López Obrador se quejaron de que el gobierno de Trump no había invertido ni comprometido ni un dólar en un proyecto del PDI. "Ya hubo el ofrecimiento de que (Estados Unidos) iba a entregarle a Centroamérica 5 mil millones de dólares y 4 mil 200 millones a México -recordó el presidente mexicano en su conferencia mañanera del viernes 7-. ¿Cuánto ha llegado? Nada".

En el acuerdo, que se dio a conocer después de tres días de negociaciones en Washington, el gobierno mexicano se comprometió a incrementar "significativamente" sus esfuerzos para impedir el paso de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos y aceptó ampliar el programa "Quédate en México", todo ello a cambio de que Trump no impusiera un arancel inicial de 5% a los productos mexicanos importados a su país.

Antes de que se anunciara oficialmente el acuerdo, López Obrador convocó para el sábado 8 a un "acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos". Adelantó que en el acto -que se realizará en Tijuana y al que invitó a gobernadores, legisladores y dirigentes de sectores políticos y sociales- fijará la posición de su gobierno en torno al resultado de la negociación con la administración de Donald Trump y que Ebrard ya reivindicó como "justa", pues evitó que Estados Unidos aplicara el arancel especial.

Respecto al PDI, en el acuerdo con México el gobierno Trump solamente refrendó una declaración del 18 de diciembre pasado, en la cual expresó su "beneplácito" ante la iniciativa.

Consultado sobre si hay un avance significativo en comparación con la declaración de hace seis meses o algún compromiso de invertir en un nuevo proyecto, Ebrard...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR