Remedo de ley en la fiesta brava

AutorLeonardo Paez

En la vigesimosegunda temporada "grande" organizada por la empresa de la Plaza México, su congruencia con el ensayo y error taurinos sólo es proporcional a los cambios de su razón social en ese lapso: Promotora Alfaga, SA de CV, Promotores Artísticos y Taurinos SA de CV, Renovación Taurina 2006 SA de CV, subarrendataria de la anterior, Empresa Plaza México SA de CV, y Productora Global EMT SA de CV.

Con todos los nombres se han obtenido los mismos resultados: falta de respeto por el toro, espectáculo de espaldas al público, combinaciones antojadizas, privilegiar sistemáticamente a las figuras importadas con ganado, alternantes y premiaciones, en menoscabo del urgente surgimiento de diestros mexicanos taquilleras, connivencia con las autoridades taurinas o abierto sometimiento de éstas.

A la añeja despreocupación de la empresa por tener una plaza semivacía se añade la sucesión de fraudes sin sanción y demandas sin efecto, una crítica especializada mayoritariamente incondicional y una obstinada trivialización del rito taurino a partir de la escasa comprensión de éste y de su valor identitario e histórico por parte de los promotores Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías Olea, quienes hace 22 años operan con la licencia otorgada tres años antes a Promotora Alfaga, filial de Televisa, por Manuel Camacho Solís, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, en el inmueble propiedad de Antonio Cosío. Los festejos más recientes confirman lo anterior.

Autoridades en ridículo

En la décima corrida "formal" -tres jueves taurinos de "oportunidad" resultaron desastrosos en cuanto a asistencia, resultados artísticos y "beneficio", tanto para los actuantes como para la Asociación Nacional de Matadores y la Unión Mexicana de Toreros. Ante menos de un cuarto de entrada partieron plaza Fabián Barba y Víctor Mora, de Aguascalientes, y el andaluz Manuel Escribano, que confirmaba la alternativa recibida 11 años atrás, para lidiar cinco toros de la otrora prestigiada ganadería de La Punta, inciertos y escasos de trapío a excepción del tercero, y uno de San Marcos que puso en apuros a las cuadrillas.

Y se repitió la historia de siempre: Escribano, con 46 corridas toreadas en la temporada española y una tauromaquia lúdica en los tres tercios, obtuvo entre división de opiniones la oreja de su segundo, en tanto que Fabián Barba, que venía con sólo cuatro tardes y la de su confirmación en Madrid, estructuró con el de San Marcos una sorprendente faena por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR