Rememoran Habitantes de Ensenada su Historia ante su 131 Aniversario

Por Romel García Beristáin. Corresponsal

Ensenada, 14 May. (Notimex).- De cara al 131 aniversario de su fundación, el 15 de mayo, los habitantes de Ensenada rememoran su historia desde la época prehispánica hasta su municipalización en 1951, cuando Baja California fue decretada entidad federativa.

El 16 de enero de 1952 se publica el Decreto Presidencial del 31 de diciembre de 1951, cuando Baja California deja de ser territorio y se torna en el estado 29 de la República Mexicana, integrándose con cuatro municipios: Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.

La historia de los ensenadenses, como es su gentilicio, se remonta a la época prehispánica, cuando los primeros pobladores que habitaron las tierras del actual municipio de Ensenada fueron descendientes del trono lingüístico de los Yumanos.

Los Yumanos se dividían en varios grupos indígenas (Cucapás, Kiliwas, Kumiai, Paipais y Cochimíes), tribus de las cuales quedan algunos habitantes en Ensenada y algunos otros lugares de Baja California.

En la época colonial, en el año 1542, el 17 de septiembre, el explorador portugués Juan Rodríguez Cabrillo, a nombre de la corona española descubre la actual bahía de Ensenada, a la cual llamó Bahía de San Mateo.

El 2 de noviembre de 1602, llega a la bahía el capitán Sebastián Vizcaíno, renombrándola Bahía Ensenada de Todos Santos.

El 26 de marzo 1804, el virrey José de Iturrigaray, dicta un decreto, por medio del cual, separa políticamente la Alta de la Baja California.

En ese evento designa al Comandante José Joaquín Arrillaga, gobernador de la Alta California, con capital en el puerto de Monterrey y a Felipe de Goycochea, como gobernador de Baja California, con residencia en Loreto.

En 1805, el Alférez José Manuel Ruiz, como compensación a sus servicios como militar y gobernante, recibe dos sitios de ganado mayor, conocido como rancho Ensenada de Todos Santos, fundándose así, lo que es ahora la ciudad de Ensenada.

En el México independiente, el 4 de octubre 1824, se reconoce en la Constitución Federal de 1824 los dos territorios: el de la Alta y el de la Baja California.

Durante el Porfiriato, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR