Si México No Remonta Rezago, Quedará en Espiral de Subdesarrollo: Ipn

México, 30 Oct. (Notimex).- La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo que en este mundo vertiginoso, "como país nos encontramos a la zaga de otras naciones; por lo tanto, estamos obligados a remontar este retraso a la brevedad o nos deslizaremos hacia una nueva espiral de subdesarrollo, es decir, al subdesarrollo tecnológico".

En la inauguración del Technoencuentro 2013, "Ecosistema Tecnológico del IPN para el Desarrollo Económico del País, señaló que la innovación, la productividad y el emprendurismo deben ser objetivos de una política nacional prioritaria y estratégicamente necesaria para el desarrollo económico mexicano.

Indicó que "es momento de aprovechar la oportunidad que tenemos de abrir nuestro propio nicho de desarrollo económico, reconociendo ya que la educación, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación son claves fundamentales para lograrlo".

En el evento, que se realiza en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad (UPDCE) en Zacatenco, la titular de esta casa de estudios resaltó que la sociedad global del conocimiento se caracteriza, entre otras cosas, porque la innovación de productos, procesos y servicios es la base para el éxito económico de las empresas y su supervivencia a largo plazo.

Sostuvo que ya se reconoce en los tres niveles de gobierno la necesidad de actualizar o construir políticas públicas encaminadas a lograr un esfuerzo nacional innovador.

"Nos damos cuenta que el concepto de la innovación tecnológica se incorpora, cada vez más rápido, al lenguaje económico en todos los ámbitos de la sociedad mexicana".

Por ello, dijo, "es necesario que las instituciones y personas interesadas en el desarrollo, acumulación y aprovechamiento de los desarrollos tecnológicos sumemos esfuerzos para encontrar solución a los cuestionamientos que aún no tienen respuesta en la agenda económica nacional.

"Por eso nos acercamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR