El renacimiento de Guillermo Tovar de Teresa

AutorBlanca González Rosas

De origen aristócrata y actitud abierta que le permitía compartir conocimientos, obsesiones, charlas, quejas y exigencias sin atender a diferencias ideológicas o procedencias sociales, Guillermo Tovar renació el pasado jueves 20 de diciembre con la transformación de su entrañable buhardilla porfirista -ubicada en la calle de Valladolid 52, en la Colonia Roma de la Ciudad de México-, en una fascinante casa-museo.

Adquirida por la Fundación Carlos Slim con todo y los espectaculares acervos que se dividen en colecciones artísticas, bibliográficas y documentales, la casa construida en 1910 que rescató en ruinas Guillermo Tovar en 1995, restauró y reconstruyó durante dos años y habitó de 1997 hasta su muerte en noviembre de 2013, puede visitarse ahora de manera gratuita en una experiencia museística que fusiona saber, arte, mexicanidad, placer y vida cotidiana.

Nacido en la Ciudad de México en 1956, Tovar fue desde niño un investigador acucioso de las épocas virreinal y decimonónica en México. Con una memoria prodigiosa y una relación muy personal con la identidad objetual de sus fuentes -se dice que con sólo percibir el peso de un libro podía detectar su título y autoría-, el también fanático de la música desarrolló un método de trabajo en el que el coleccionismo se fusionó con la obtención -o caza-de fuentes y datos, ya fueran pinturas, objetos o archivos.

En su casa, las pinturas decimonónicas de Pingret y Hermenegildo Bustos, o las barrocas de Cabrera, Luis Juárez o Pereyns, eran tan significativas como las intervenciones pictóricas de estética popular que decoraban objetos utilitarios, entre ellos algunos arcones de Olinalá.

Invadida de innumerables libros que se encimaban ordenadamente en todas las mesas que se desplegaban -desde el salón recibidor hasta su recámara-, la casa de Guillermo Tovar, aun cuando también estaba llena de objetos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR