La rendición de cuentas, sólo retórica

AutorArturo Rodríguez García

Como Vicente Fox en el año 2000 -es probable que Enrique Peña Nieto haga lo propio el 1 de diciembre próximo-, Felipe Calderón Hinojosa llegó a Los Pinos con buenos propósitos sobre la transparencia y el combate a la corrupción. A punto de terminar su administración los resultados son nulos.

Hasta ahora nadie de la élite calderonista ha sido investigado. Los escándalos de corrupción están marcados por la impunidad, mientras que los obstáculos para tener acceso a la información fueron sistemáticos durante su sexenio.

El jueves 22, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, comentó que la dependencia sancionó a más de 50 mil personas, de las cuales unas 2 mil eran de empresas que incurrieron en irregularidades y más de 9 mil tenían cargos "de director de área para arriba".

Semanas antes, el 19 de septiembre, la Transparencia organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), Calderón presumió que su gobierno se caracterizó por la transparencia y la rendición de cuentas. Dijo que había mucho por hacer en esa materia, pero no en su gobier-J no, sino en estados y municipios opacos en lo concerniente a la contratación de ] deudas.

En esa ocasión dos jóvenes que seH identificaron como integrantes del movimiento #YoSoyl32 interrumpieron su discurso y exhibieron dos camisetas con lasi leyendas: 80 000 muertos y Estela de Luz; ' también le gritaron ¡Asesino!.

Burlón, Calderón les decía que no se fueran. Elementos del Estado Mayor Presidencial los retiraron del hotel donde se realizó el acto.

Los adolescentes pusieron en la mesa dos temas: el de la ausencia de transparencia en la "guerra" de Calderón contra el narco -se desconoce el número de bajas, dijeron-; y cuestionaron el dispendio en la construcción de la Estela de Luz, obra emblemática erigida para conmemorar el Bi-centenario de la Independencia y que el mandatario pretendió convertir en icono de la Ciudad de México.

Entrevistado por la reportera Columba Vértiz de la Fuente, el arquitecto César Pérez Becerril, ganador del concurso convocado por el gobierno para construir un monumento conmemorativo del Bicen-tenario, comentó que fue excluido de la obra. Dijo que la Estela de Luz quedó sólo en 15% de la propuesta original y que se invirtieron en ella mil 36 millones de pesos (Proceso 1835).

Y aun cuando algunos funcionarios menores fueron sancionados, el gobierno federal protegió en todo momento a Alonso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR