Por las "rendijas" del T-MEC se cuelan amenazas contra México

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

Las rendijas en materia laboral surgidas de la mesa de negociación del Protocolo Modificatorio del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que llevó, solitario, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejaron abierta la puerta para que Estados Unidos pueda "manipular" a su antojo a México con imposición de aranceles y otras medidas proteccionistas.

Las risas, apapachos y elogios entre Seade, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el representante de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Palacio Nacional el martes 10 -cuando se firmó el protocolo- se volvieron un trago amargo, sobre todo para el principal negociador de México.

Tres días después, el viernes 13, cuando el gobierno de Donald Trump presentó la Ley de Implementación del T-MEC a la Cámara de Representantes, el semblante de Seade cambió al conocer que sí habrá observadores estadunidenses en México para vigilar el cumplimiento en materia laboral.

"A todas luces, esto significa que observadores van a visitar a las empresas mexicanas como parte de estas verificaciones, junto con los panelistas, por lo menos del lado de Estados Unidos. Está establecido en el texto legal. Si tienen una labor de apoyar al Comité estadunidense que va a supervisar el cumplimiento y garantizar si México está cumpliendo con los objetivos. Eso viene en la ley estadunidense", señala en entrevista con Proceso Kenneth Smith Ramos, quien el sexenio pasado fue jefe negociador técnico del hoy T-MEC.

Para que no quede duda, Smith Ramos hace un ejercicio de traducción sobre lo establecido en la sección 722 de la Ley de Implementación del también conocido en el vecino país del norte como United Sta-tes-Mexico-Canada Agreement (USMCA):

"Las labores de los observadores van a ser apoyar al Comité Laboral Intersecre-tarial que se crea en Estados Unidos para monitorear y garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales de México... Segundo: Presentar al Comité Laboral In-tersecretarial de Estados Unidos reportes trimestrales sobre los esfuerzos que ha tomado México para cumplir con las obligaciones laborales".

El ahora socio de la consultoría Agon: Economía, Derecho y Estrategia coincide con Seade en que en el adendum del T-MEC no había "letras chiquitas", sino "rendijas" en la interpretación de la norma.

En su despacho, ubicado en Santa Fe, Kenneth Smith hace una pausa y cavila.

"No es una letra chiquita, es simplemente, en opinión de Estados Unidos, estar traduciendo lo que se acordó en la mesa de negociación a su Ley de Imple-mentación. El tema es que en todas estas negociaciones el chiste es dejar el menor número posible de rendijas donde pueda haber una mala interpretación; es decir, aclarar y definir todo claramente. En el adendum no se define qué es un observador y cuáles son sus funciones", señala.

Nuevos cuestionamientos

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR