Rendirán homenaje a 'El Gorrión'

MUCHOS AÑOS antes de que se compusieran "Laurita Garza" o "Las Tres Tumbas", los narcocorridos y hasta que se inventara la llamada "onda grupera", la música popular en el noreste se abrió camino con canciones como "El Pávido Návido" y "Amor Ingrato".

El Palomo y el Gorrión, dueto de músicos del ejido La Ascensión, de origen campesino, fueron de los primeros intérpretes que abrieron camino en la radio y en los bailes con sus composiciones.

Ahora, tras casi 53 años de carrera, Miguel Luna, "El Gorrión", quien falleció la semana pasada, será homenajeado por su aportación a la cultura norestense con un ciclo de música en el Museo Metropolitano de Monterrey.

"Es un grupo que tuvo mucho auge en los 60 y 70, después hubo mucha competencia. Ellos se mantuvieron siempre en la preferencia y en el cariño de la gente, acá del norte, sobre todo en los pueblos", dijo Francisco Cantú, Director de Cultura de Monterrey.

Al anunciar el evento, que arrancará este sábado a las 20:00 horas, con grupos musicales de la región, Cantú destacó las virtudes del fallecido músico y compositor.

"Fue un hombre que se destacó por su sencillez, por su amistad, por su estilo muy norteño y que además como lo conocimos, empezó de abajo", dijo.

Cirilo Luna, "El Palomo", quien integró el dueto junto a su hermano, señaló que fue una persona que además de la música se preocupó por los campesinos de Nuevo León.

"Últimamente se dedicaba a la gente del campo, hizo mucha labor social a favor de los campesinos", dijo.

Aunque todavía no sabe cómo continuará su trayectoria en la música, "El Palomo" señaló que para el homenaje volverá a los escenarios con uno de sus sobrinos.

"A ver si podemos cantar dos o tres canciones con mi sobrino Roberto", agregó.

Recordó que sus inicios como músicos se dio cuando todavía eran unos niños, en el año de 1957, cuando se trasladaron a la Ciudad de México a tocar la música que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR