Renée Fleming en México

AutorMauricio Rábago Palafox

TORREÓN, COAH.- Una gran expectación por escuchar en vivo a la gran diva del Metropolitan de Nueva York, los torreonenses se dieron cita en el Teatro Isau-ro Martínez, quien por derecho propio se ubica en la cúspide internacional del canto. Ha recibido la Medalla Nacional de las Artes que otorga el gobierno de USA, entre otras muchas distinciones en todo el mundo, y ha cantado en prácticamente todos las salas importantes del planeta, incluido el de Bellas Artes, México.

En Torreón se presentó acompañada por la Camerata de Coahuila, certeramente dirigida por Ramón Shade, director ya muy experimentado, y quedó demostrado que el conjunto ya alcanzó el nivel de excelencia apto para alternar sin menoscabo alguno a grandes solistas como José Carreras o Renée Fleming. Con sólo un ensayo, el maestro Shade, poseedor de un instinto musical poco común, la siguió con todo cuidado, la mimó e hicieron de cada pieza un verdadero bocado de cardenal.

Para abrir boca, la brillantemente difícil obertura de Las bodas de Fígaro de Mozart y en seguida apareció ataviada de un deslumbrante vestido azul; todo en ella es dulzura, su voz nunca es estridente ni incisiva, de agudos redondos, dotados de profundidad que aborda como si fueran fáciles, y sus constantes diminuendos y pianísimos ya legendarios son escalofriantemente bellos, pero colocados con precisión para ser audibles en todos los rincones del teatro.

Cantó para empezar el "Porggi, amor" de la misma ópera de Mozart, y ahí quedó muy claro que sigue siendo la reina. En seguida, dos fragmentos barrocos de Hándel de las óperas Agrípina y Julio César sin gritar, con gran legato y ágiles staccatos, un timbre excelso, no en balde es una de las favoritas del Met cantando Hándel.

Siguió "La meditación" de la ópera Thaís de J. Massenet, pieza orquestal con un estupendo solo de violín que bordó la joven concertino de La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR