"Renovación", la encomienda de aguiar retes

AutorRodrigo Vera

El cardenal Carlos Aguiar Retes asegura que, tan pronto tome las riendas de la arquidiócesis primada de México, el próximo 5 de febrero, empezará a combatir la práctica del aborto, ya legalizado en la Ciudad de México, valiéndose principalmente de "testimonios" de mujeres afectadas por interrumpir sus embarazos, a fin de crear "conciencia social".

Y para marcar diferencias con su antecesor en el cargo, Norberto Rivera Carrera, quien implementó la llamada "opción preferencial por los ricos", Aguiar Retes también anuncia que impulsará en la arquidiócesis una profunda "renovación eclesial" cuya principal característica será la toma de decisiones de manera "horizontal" y el apoyo a la población más marginada.

Sobre el aborto, despenalizado en la Ciudad de México en 2007, durante la administración de Marcelo Ebrard, Aguiar Retes se pregunta de entrada:

"¿Qué es más importante? ¿Qué busquemos una ley que ya no lo facilite y que nos digan que somos retrógrados porque no estamos con el desarrollo moderno? ¿O hacer consciente a nuestra comunidad del gran daño que se le hace a la mujer?".

Asegura que, de acuerdo con estadísticas, "85% de las mujeres que abortan se queda con un trauma para el resto de su vida".

Él mismo, relató, atendió espiritual-mente a una anciana de más de 80 años que "no había podido superar el trauma" de un aborto que se hizo cuando era joven.

Por ello, dijo, se valdrá de los "testimonios" de estas mujeres para crear conciencia: "Tenemos que ver a las personas afectadas. Que digan lo que sienten por haber abortado. Y con el testimonio de ellas mover la conciencia social. Por ahí va a ir mi camino". Recalca: "No es cuestión de que nosotros los obispos digamos no al aborto. Es la sociedad la que tiene que tomar conciencia del daño que se hace". Por fortuna, dice, "hay ya varias instituciones que están atendiendo a estas mujeres que no acaban de salir de su trauma; les ayudan a redescubrir que Dios las perdona".

Y para impulsar la "renovación ecle-sial" que pretende, indicó que se valdrá de todo el "potencial" de la principal y más grande arquidiócesis del país, conformada por 2 mil 100 sacerdotes, más de 500 circunscripciones parroquiales y ocho obispos auxiliares, que dan atención a 9 millones de capitalinos.

Comenta al respecto: "Voy con el ánimo de promover esta renovación eclesial en la arquidiócesis primada de México. Es la encomienda que el Papa Francisco me ha solicitado".

Considera ineludible esta renovación, pues hoy vivimos "un cambio de época", "una fractura en el consenso de valores que sostuvieron a la sociedad durante cuatro siglos", de ahí la necesidad de "emprender una nueva evange-lización que tenga nuevo ardor y pasión para anunciar el camino que propone Jesús, pero con método distinto y nuevas expresiones".

Así delineó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR