Renovación de espacios para la cultura

AutorJudith Amador Tello

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, explica en breve entrevista telefónica con este semanario que se están recuperando también varios espacios públicos, como la Plaza de la Santísima y el barrio de La Merced, para que su dependencia continúe realizando actividades culturales, como el Teatro Novohis-pano en Espacios Públicos.

A principios de este año, menciona, se representó el Auto Sacramental de Reyes Magos del siglo XVI, luego los Entremeses Cervantinos, y en Semana Santa se hizo el Víacrucis como se hacía en los siglos XVII y XVIII: desde el templo de La Santísima al convento de Santa Inés y luego dar la vuelta a la Plaza Mayor, desde el Sagrario hasta la Catedral Metropolitana.

Añade que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (I NAH) interviene en el proyecto con la restauración del templo de La Santísima que, dañado por los sismos de septiembre de 2017, requiere un apuntalamiento técnico estructural, para después proceder a la corrección de asentamientos diferenciales que se ubican a nivel de los contrafuertes de la cúpula. Asimismo, supervisará los trabajos de restauración de fachadas de otros edificios históricos del área que hará el Fideicomiso del Centro Histórico.

Evoca el secretario que uno de los monumentos emblemáticos de la zona, el Claustro de La Merced, fue intervenido en 2013 por el arquitecto Juan Urquiaga, con el propósito de que alojara la colección de indumentaria de Teresa Castelló Yturbide, madre del ahora exdirector del INAH, Alfonso de Mariay Campos (Proceso 1919).

Ahí el grave problema fue la determinación unilateral de techarlo que puso en riesgo la estabilidad del claustro; eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR