"Renovación" increíble

AutorJenaro Villamil

Frente a una crisis de ingresos publicitarios que disminuyeron más de 30% en dos años, con una baja de más de 15% en sus audiencias -especialmente los mexicanos menores de 29 años-, con contenidos acartonados y reiterativos, pero sobre todo con escasa credibilidad por sus noticiarios oficialistas y sus compromisos con el gobierno de Enrique Peña Nieto, Televisa anuncia un "gran cambio" a partir de este lunes 22.

Todos sus anuncios indican que en realidad se reducirá a adaptar los conténidos que ahora se transmiten por televisión abierta a plataformas para televisión restringida y on line.

La salida de Joaquín López Dóriga, adelantada por Proceso desde octubre del año pasado, fue presentada por Televisa y el propio Azcá-rraga Jean como parte del desafío de enfrentar "las nuevas tecnologías y nuevas plataformas" que informan de manera más inmediata.

Pero en lo personal, López Dóriga se retira en medio de un litigio penal con la empresaria María Asunción Aramburuzabala, exaccionista de Televisa, en un presunto caso de extorsión por 5 millones de dólares. Esto se suma a la caída constante de su rating y a los cuestionamientos de empresarios y políticos por cobrar sus entrevistas, notas informativas y cobertura en radio y televisión a través de sus empresas Ancla y Akron, que recibieron 237 millones de pesos de dependencias públicas entre 2001 y 2015, según lo documentó este semanario en el reportaje "López Dóriga, cuando el micrófono tiene precio", publicado en septiembre de 2015.

Televisa despidió a López Dóriga durante casi 15 días con fragmentos de sus mejores y peores momentos al frente del noticiario estelar del Canal 2, incluyendo una entrevista a modo con el presidente Enrique Peña Nieto en los jardines de Los Pinos.

A falta de rating y frente a las numerosas críticas en medios digitales, especialmente en redes sociales, la noche del jueves 18 López Dóriga entrevistó a Azcá-rraga Jean y se tomaron en pantalla una selfie. La imagen llegó a más de 6 mil re-tuits en menos de 24 horas y 15 mil likes en Twitter, pero Televisa ha evadido el asunto fundamental: el relevo de López Dóriga por Denise Maerker a partir de este lunes 22 no es sólo un cambio de formato, sino de imagen y de vocero de los intereses de Televisa frente al gobierno y el sistema político.

"Lo que se viene a partir de la próxima semana es el segundo cambio más importante que me toca guiar en Televisa... Siempre le voy a apostar, y creo que Televisa debe apostar a cambiar. Haremos programas buenos y trataremos de hacerlos mejores... Prefiero perder arriesgando con nuevos formatos a quedarnos estancados en un formato que solamente teníamos", le dijo a López Dóriga el presidente de la televisora que nació hace 60 años, en el mismo sexenio en que surgió el PRI.

Televisa para "hípsters"

El cambio no es para transformar su relación con el gobierno y el PRI, sino de dejar la vieja concepción de que se hace una televisión "para una clase media muy jodi-da" -como afirmó El Tigre Azcárraga Mil-mo en 1992- para acercarse a la "nueva narrativa" que prevalece entre los jóvenes hípsters y milennials, las generaciones que ya no ven televisión abierta.

Desde finales de 2015, a los productores de Televisa se les repartió un documento con el título México Rifado...

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