"Renovación" priista... por dedazo

AutorJosé Gil Olmos

Como en los viejos tiempos, el 25 de julio el presidente de la República festejó las recientes victorias electorales en la sede del PRI. Y como entonces, prácticamente dio la señal para que se inicie la sucesión en la dirigencia del partido. Sólo que les pidió a quienes ya se apuntaron que no se ade-Kanten, pues "no hay espacios para proyectos personales".

Se menciona a cinco aspirantes: Man-lio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, César Duarte, José Reyes Baeza y Aurelio Ñuño.

No obstante, de acuerdo con un documento de Los Pinos al que este semanario tuvo acceso, Ñuño tiene el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para dirigir a su partido porque -se indica en el texto- "proyecta una imagen joven, del nuevo PRI".

Según el documento, el lugar de Ñuño como jefe de la Oficina de la Presidencia podría ser ocupado por el actual secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, o también por Andrés Massieu Fernández, coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República e hijo de Andrés Massieu Ber-langa, quien fuera secretario particular del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Ñuño debería cumplir los requisitos de los estatutos partidistas. El artículo 156 señala que los candidatos a dirigentes deben tener 10 años de militancia fehaciente y haber desempeñado algún cargo de dirigencia. En ninguna de sus biografías públicas, incluida la del portal de la Presidencia, aparece el historial priista de Ñuño.

Sin embargo, el joven aspirante puede beneficiarse del "dedazo" presidencial porque, según Peña Nieto, los nuevos tiempos requieren que el PRI atraiga al electorado urbano, de clase media y universitario.

En el encuentro con la dirigencia del PRI el 25 de julio, el presidente pidió la renovación generacional del partido para conquistar el voto que se le escapó en la elección intermedia del 7 de junio:

"Es momento de que el PRI actualice su organización y estructura para reflejar las nuevas condiciones y dinámicas sociales del país. Es momento de que el PRI regrese a las universidades, que despierte nuevamente el entusiasmo de la juventud.

"Es tiempo y oportunidad de que nuestro partido sea un espacio de participación para los jóvenes talentosos, comprometidos con su país. Es tiempo de que el PRI renueve su misión ética y social en favor de los menos favorecidos, de los que padecen hambre y viven en marginación."

Días después, en una entrevista radiofónica, el líder de los diputados federales de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, quien ya declaró su interés por dirigirlo, dijo que tal renovación no es una cuestión generacional sino de capacidades y de proyectos.

La crisis

Las palabras de Peña Nieto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR