La renuncia no fue "tan sorpresiva"

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

"Al secretario Urzúa se le sentía incómodo. No recibía mucho a la gente, llevaba un ritmo muy introspectivo y, por lo mismo, no era fácil trabajar así porque los múltiples temas que representamos requieren de atención pronta, muchas veces inmediata", señala el representante del sector industrial.

Y puntualiza: "Contrario a lo que muchos piensan, en realidad la renuncia no es tan sorpresiva".

El martes 9 el equipo económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se sacudió por la dimisión de Urzúa, sobre todo por el tono de la misiva dirigida al presidente:

"En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.

Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.

La carta molestó al presidente López Obrador, a sus principales colaboradores e, incluso, a algunos sectores empresariales, como la Concamin, que de plano externó su reproche el mismo martes 9:

"Es importante que los funcionarios del gobierno se pongan todos bien la camiseta y trabajen coordinadamente, porque están ya a la esquina del primer año de gobierno y no pueden seguir echándole la culpa de la problemática -que les corresponde resolver-al pasado, ni al fantasma de la corrupción. Están para ayudar al presidente y a toda la población. Si no lo hacen bien y se dejan ayudar, a todos nos va a salir carísimo."

Nueve días después de celebrar el primer año de la victoria de López Obrador en las urnas, el día 9 fue un "martes negro" para los mercados financieros: el peso llegó a depreciarse 2% frente al dólar, aunque al final de la jornada sólo perdió 1.36% de su valor, luego de la presentación de Arturo Herrera como nuevo titular de la SHCP: el billete verde se ofertó en 19.51 pesos, mientras que al mayo-reo se cotizó en 19.16, cuando en la víspera se vendió en 18.90.

El mismo Herrera señaló en su primera rueda de prensa celebrada en el Salón de Usos Múltiples del Palacio Nacional: "Los mercados querían mucho al doctor Urzúa, pero también me quieren a mí".

"La última bala"

En efecto, los mercados e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR