Repararán a la Virgen

Las maniobras para rescatar y trasladar la imagen de la Virgen de Guadalupe desde el Río Santa Catarina hasta los talleres donde iniciaría su rehabilitación demoraron alrededor de nueve horas.

El Municipio de Monterrey inició cerca de las 21:00 horas del miércoles, con apoyo de unidades de carga, las labores finales para trasladar a la "Virgen del Río", que reapareció con el paso de "Hanna".

Pero fue hasta a las 1:55 horas de ayer cuando la estructura, que pesa 13 toneladas, fue levantada de entre las rocas que la mantuvieron atrapada durante 10 años, después de haber sido derribada y enterrada por el huracán "Alex".

La imagen de 12 metros de largo y 6 de ancho fue colocada cerca del talud norte, que colinda con la Avenida Constitución, sólo un par de minutos después.

Unas 200 personas, quienes observaban los últimos instantes de la Virgen en el cauce del Río, interrumpieron el rescate cerca de una hora.

Los feligreses rebasaron las cintillas de precaución y rodearon la estructura para tomarse fotos y hasta arrancarle piedras incrustadas en la estructura metálica.

Poco después de las 3:00 horas otra grúa levantó la imagen y la colocó sobre una unidad de carga pesada que estaba conectada a un tráiler. La maniobra demoró cerca de 15 minutos.

Luego de planear la ruta y liberar la vía, el tráiler salió poco después de las 4:00 horas por el carril exprés de la Avenida Constitución con dirección a las instalaciones de la compañía Aceros del Toro, donde fue desmontada casi dos horas después.

Ayer por la mañana, Enrique Montemayor, responsable de Recursos Humanos de la empresa, anunció que ya habían iniciado los trabajos para rehabilitar a la Virgen y agregó que la compañía absorberá todos los gastos que se generen.

Por separado, en un comunicado, el Arzobispo Rogelio Cabrera López informó que la imagen volverá a erguirse en el mismo lugar en el que se instaló originalmente por la visita del Papa Juan Pablo II, en 1990.

Con información de Mario Álvarez y Mariana Montes

EL RESCATE DE LA VIRGEN DEL RÍO

1:55 HRS

Una grúa saca la estructura del lugar en donde fue encontrada.

2:06 HRS

Mientras preparaban la grúa que la sacó del Río, fieles la rodean.

3:08 HRS

Tras una hora de preparativos, otra grúa saca del lecho del Río Santa Catarina

3:23 HRS

Los trabajadores sujetan la estructura de la Virgen de Guadalupe a la plataforma del tráiler donde fue transportada.

5:55 HRS

Al amanecer la imagen guadalupana llegó a la empresa Aceros del Toro, donde será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR