Reparto del espectro

AutorFlorence Toussaint

La radio, así como la televisión, mantienen la desigualdad numérica, tanto en analógico como en digital. El desarrollo de una tecnología supuestamente más ágil, capaz de transportar más señales por su ancho de banda, de mejor calidad gracias a la alta definición no está siendo aprovechada para modificar el prorrateo de las señales. Estas continúan mayoritariamente en manos de la empresa privada que se orienta al objetivo de hacer negocio y darle visibilidad a las industrias asociadas a través de la publicidad.

Los últimos números publicados por la extinta Cofetel señalan lo siguiente: El total de frecuencias de radio asciende a 2 259 en toda la República. De éstas, las concesionadas abarcan 1 810 y los permisos 449, es decir, apenas el 24.8% del conjunto pertenece a la sociedad.

En radio se adoptó el estándar IBOC para lo digital, mismo que ha sido un fracaso pues la FM es la que lleva la delantera en números, registra 1 321, un poco más de la mitad del total. En dicha frecuencia las concesiones superan en dos tantos a los permisos: 972 contra 349.

La adopción del nuevo patrón en radio no es obligatorio, lo que tal vez explique la renuencia de los privados a incursionar en una tecnología para la cual se necesitan cam-biar los aparatos para emitir y aquellos para recibir.

Los gobiernos, presionados por las grandes trasnacionales productoras de programas y receptores, decidieron adoptar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR