Reparto de plurinominales en el PRI. Ante el "agandalle" de Alito, pleito en el Tribunal Electoral

AutorAlejandro Caballero

La repartición de candidaturas plurinominales a diputados federales en el PRI, entre miembros de la dirigencia nacional, hijos de "dinosaurios" priistas y otras camarillas, provocó que dentro de ese partido se prepare ya la impugnación jurídica correspondiente para presentarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La dupla Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, y Carolina Viggiano Austria, secretaria general, son de los más beneficiados con el reparto de curules, pero también el esposo de ésta, el exgobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, así como el también exmandatario de Oaxaca José Murat Casab y el grupo político del Estado de México, ligado en buena parte al expresidente Enrique Peña Nieto.

"Es un atraco", dice sin pensarlo mucho Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, quien junto con decenas de correligionarios ya se inconformó ante el PRI y piensa llegar hasta el TEPJF con su impugnación.

Confrontado con Moreno Cárdenas, a quien le quiso disputar la presidencia del PRI "pero no me dejaron ni registrar", y de pleito viejo con Murat Casab, en entrevista con Proceso se hace la pregunta: "¿No será adrede que pusieron esos candidatos para desgastar al PRI y ayudar a Morena, porque Alito, al que le dicen 'Amlito', no toca al presidente; Alito está prácticamente entregado a López Obrador".

Dirigente de la corriente Democracia

Interna del PRI, Ruiz detalla para reforzar su hipótesis: "Hay gobernadores muy cercanos a Alito que son más morenistas que Morena".

-¿Quiénes?, deme nombres...

-Alejandro Murat y Alfredo del Mazo.

El agandalle

En las listas de candidatos plurinominales del PRI, entre las primeras ocho posiciones de las cinco circunscripciones en que se divide electoralmente el país, y que prácticamente garantizan su pase a la Cámara de Diputados, están incluidos 15 miembros de la dirigencia nacional.

Encabezan el llamado "autodedazo" el exgobernador de Campeche Alejandro Moreno, que es primero en la lista en la cuarta circunscripción; Carolina Viggiano, que también va primera en la quinta circunscripción, y Ricardo Aguilar Castillo, secretario de organización, que es el dos también en la quinta.

Pero de igual manera en las circunscripciones 1, 2 y 3 los primeros lugares quedaron reservados para subordinados de Moreno y Viggiano en el CEN priista: la secretaria de Vinculación con la Sociedad, Laura Haro Ramírez, encabeza la primera; la presidenta nacional de la Organización Nacional de Mujeres Priistas, Monserrat Arcos Velázquez, va hasta arriba en la segunda, y el secretario técnico del Consejo Político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR