Reparto de televisores en año electoral

AutorJenaro Villamil

Según el cronograma, la dependencia repartirá esos dispositivos en 13.8 millones de hogares, de los cuales 54.8% se entregarán de enero a diciembre de 2015 en el centro del país, incluidos el Estado de México y el Distrito Federal, entidades que concentran el mayor número de electores.

Para distribuirlos, la SCT se basará en el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social. Según ese padrón, en el Estado de México serán 1.8 millones los hogares beneficiados; 800 mil en el Distrito Federal, 800 mil en Puebla, 700 mil en Guerrero, 1.1 millones en Veracruz, 900 mil en Chiapas, 800 mil en Oaxaca y 600 mil en Michoacán.

Este mes, la SCT y las empresas que ganen la licitación repartirán 1 % de los televisores digitales en la frontera noreste del país (Coahuila, Nuevo León y Tamau-lipas); en agosto distribuirán 2.2% en las entidades de la frontera norte; 4.1 % en el Noroeste; 5.1 % en La Laguna, y 24.1 % en la zona Occidente-El Bajío, que incluye Jalisco y Michoacán.

En ninguna de las consideraciones del programa de trabajo se mencionan las "condiciones electorales" ni tampoco se adoptan medidas para evitar el uso clien-telar de este programa, a pesar de que los senadores del PRD y del PAN solicitaron al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicar estas consideraciones.

El programa se dio a conocer el mismo día que se presentó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para citar a comparecer al funcionario y dos semanas después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió posponer otros seis meses -del 29 de mayo al 26 de noviembre de 2014- la fecha límite para el "apagón analógico" en las ciudades del norte (Monterrey, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo) (Proceso 1958).

Esta decisión, advirtieron distintos especialistas, afectará también la viabilidad económica y de cobertura de las dos nuevas cadenas de televisión abierta en tecnología digital, ya que en la mayoría de las ciudades del país la cobertura de la señal digital es menor de 30%.

Así lo confirmó también el programa de trabajo de la SCT. Citando cifras e indicadores del Inegi de 2013, la dependencia afirmó que de los 31.1 millones de hogares en México, 1.6 millones (5.2%) no cuentan con televisor, menos de 10% (2.8 millones) tienen televisión digital y 11.4 millones (36.7%) cuentan con una suscripción al servicio de televisión de paga, "por lo que 15.3 millones (49.2%) de hogares dependen de la televisión abierta digital".

En el...

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