Repite la CFE en pérdidas

METRO/STAFF

A dos años de tomar la operación en la zona central del País, Comisión Federal de Electricidad (CFE) presume mejoras en el servicio eléctrico, pero mantiene el nivel de pérdidas de luz en niveles similares a los de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el balance "20 razones por las que el servicio eléctrico en la zona centro es mejor hoy que cuando operaba LFyC", la CFE refiere que en febrero de 2010 las pérdidas en la zona central, una vez homologadas las metodologías de ambas empresas, eran de 34.2 por ciento, y a abril de este año, son de 32.4 por ciento.

Este descenso representa una recuperación de mil 632 millones de pesos y de 971 gigawatts-hora.

En el desglose por regiones resaltan las pérdidas en la zona Chalco-Amecameca, de hasta 63.9 por ciento; de 43 por ciento en Texcoco-Los Reyes-Chimalhuacán; de 16.56 por ciento en Universidad-Coyoacán y de 12.6 por ciento en Polanco.

"Las pérdidas de energía en la zona centro están disminuyendo paulatinamente. Cabe señalar que existe una gran variabilidad en las distintas zonas del Distrito Federal y zona metropolitana", refiere el documento.

Ricardo Domínguez, presidente del comité de Peritos de Instalaciones Eléctrica del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, identificó a Chimalhuacán, Chalco, Texcoco, Chicoloapan y Amecameca como las zonas con la mayor problemática por robo de luz.

A nivel nacional, las pérdidas de electricidad alcanzan 12 por ciento, según indicadores de la CFE.

Un estudio de la consultora IHS CERA concluyó que son del 22 por ciento las pérdidas, dijo Ricardo Falcón, encargado del análisis.

Esto, explicó Falcón, se debe a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR