Replican su Mural Dedicado a Juarez Hasta en Billetes de Loteria.

El mural "Juarez, simbolo de la Republica" que el pintor, grabador y escultor Antonio Gonzalez Orozco realizo en la Sala de Carruajes del Castillo de Chapultepec en 1972, en ocasion del centenario luctuoso del Benemerito de las Americas, ha sido reproducido 117 millones de veces.

Esa imagen la adopto la Comision Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para reproducirla en 117 millones de ejemplares, distribuidos durante varios anos en las primarias de todo el pais.

Orgulloso de su obra, Gonzalez Orozco dijo a Notimex que ya hace 47 anos que "Juarez, simbolo de la Republica" esta en el imaginario nacional.

"Todo mundo conoce ese mural, donde Juarez esta empunando una bandera. Se hizo muy reconocido por todos los mexicanos porque muchas generaciones de estudiantes han usado ese libro de historia. Para millones de mexicanos, la imagen de Benito Juarez es esa, la de su libro", comento el muralista, quien a la fecha sigue trabajando en su estudio.

Esa imagen comparte espacio con el entrevistado en un billete de la Loteria Nacional; en otro billete se reprodujo un cuadro de el mismo, y en uno mas la imagen de Benito Juarez solamente.

"He tenido la fortuna de haber dejado murales en edificios muy importantes de este pais, como en el Hospital de Jesus fundado en 1524 por Hernan Cortes, anadio.

Ubicado en 20 de Noviembre y Republica de El Salvador, en el Centro Historico, el hospital sigue en funcionamiento, lo que lo hace unico en America Latina. Ahi esta el mural "La medicina en Mexico", en el corredor del primer piso, y ha sido muy bien recibido por el publico. Al hablar de esa obra de grandes dimensiones, vino la anecdota:

"Ese mural es visitado constantemente por grupos de turistas del Centro Historico que llegan de la mano de guias autorizados. Cuando lo termine, no lo firme y un dia domingo que lo fui a ver, uno de esos grupos lo miraba atento. Con voz grave y modulada, el instructor les informo que el mural se debia a Diego Rivera; inmediatamente lo firme".

Actualmente, el maestro prepara un mural de tres metros de largo por dos de alto. Tiene ese tamano, no tan grande, porque es el mismo que tiene el sitio especial donde se va a plasmar. Es encargo de la Universidad Panamericana con el tema del cincuentenario de su Escuela Preparatoria, que se cumplira el 2 de octubre, dia en que se debe inaugurar".

Ya tiene el boceto principal y lo esta pasando a la escala adecuada para que la semana entrante lo comience a pintar en el muro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR