Sobre el reportaje titulado "En riesgo, la reconstrucción del patrimonio poblano"

Señor director:

Después del sismo del 19 de septiembre del 2017, el INAH-Puebla se movilizó para hacer frente a la emergencia.

Se emitió la Declaratoria de Emergencia en 112 municipios del Estado de Puebla. Ello permitió que el Patrimonio Cultural Edificado en el estado tuviera recursos disponibles del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) por $1,778'297,658.00 para su restauración. Este recurso se encuentra garantizado, en virtud que su origen no es presupuestal y se encuentra disponible para su aplicación.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con un seguro que cubre riesgos en el patrimonio arqueológico e histórico de interés jurídico del INAH, que amparó los daños causados por los sismos del mes de septiembre, y de cuya póliza se desprende que la Compañía de Seguros indemnizará toda pérdida o daño que hayan sufrido los bienes muebles e inmuebles que están bajo el cuidado del Instituto. La responsabilidad máxima de la Compañía de Seguros se establece en $3,500,000,000.00 por evento.

Ambos recursos están disponibles, y para tener acceso a ellos, existen procesos que garantizan la transparencia y la certidumbre de su aplicación.

En el caso del Seguro y para mayor prontitud, el INAH optó por el esquema de pago en especie; es decir, el pago se efectuará directamente al contratista por la compañía de seguros, siempre que cuente con un proyecto autorizado por el INAH y se apegue a los linea-mientos, la supervisión y validación de la obra por parte del Instituto.

Una vez acordado con el seguro el proceso de reclamo de daños y con el mayor interés de actuar con transparencia y equidad en el proceso de restauración del patrimonio, el INAH emitió un Protocolo para la autorización de proyectos de restauración del patrimonio cultural, mueble e inmueble, identificados como monumentos históricos dañados por los sismos de septiembre de 2017, y para la validación de los contratistas o prestadores de servicio que ejecutarán los trabajos". Con este protocolo, el INAH deja a buen resguardo su carácter normativo y rector en la materia.

En el caso de Fonden, la disposición y control de los recursos se rige y regirá por lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, así como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Por la magnitud de los daños, que abarcan 11 estados, el INAH instrumentó un Plan Maestro y un Programa de Restauración para responder ante...

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