Reportan 4,572 casos de desaparecidos en NL

Entre el 2006 y 2018 se reportaron 4 mil 572 casos de personas desaparecidas en Nuevo León, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada.

El dato, que contrasta con las cifras oficiales, que rondan entre 2 y 3 mil víctimas, fue incluido en el estudio "Un sentido de vida". La experiencia de búsqueda de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León 2012-2019, realizado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El informe fue presentado ayer en el Museo del Noreste por Irma Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fundenl; Irma Alma Ochoa, fundadora de Arthemisas por la Equidad; David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Jorge Ruiz, responsable del Programa de Derechos Humanos de la Ibero, dio lectura a puntos del estudio, entre ellos el total de víctimas registradas por la dependencia federal durante ese periodo en Nuevo León, de las entidades más afectadas con una tasa anual de 7.5 desapariciones por cada 100 mil habitantes en esos años.

Los municipios más afectados fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR