Reportan Avance de 48.9 por Ciento en Ampliación de Canal de Panamá

Panamá, 30 Dic (Notimex).- La ampliación del Canal de Panamá, prevista a finalizar en 2014, tiene un avance de un 48.9 por ciento, con una revitalización de su importancia para el comercio mundial, destacó hoy la entidad canalera a 13 años de su reversión por Estados Unidos.

"Cada vez más, el Canal renueva su relevancia en el comercio internacional como resultado de las decisiones y acciones que los panameños hemos tomado en torno a su manejo", dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

La ruta interoceánica cumple este lunes 13 años de ser administrada por Panamá, luego que el mediodía del 31 de diciembre de 1999 finalizará una ocupación militar estadunidense de casi un siglo.

En los últimos 13 años, la vía "ha revitalizado su papel en el comercio mundial producto de inversiones en su modernización, ampliación y una alianza con el entorno natural", indicó la entidad estatal.

De 1999 a 2012, el Canal ha invertido dos mil 99 millones de dólares en proyectos "para modernizar su infraestructura operativa, además de adquirir nuevos equipos que contribuyen a garantizar una operación eficiente, segura y competitiva para sus clientes", agregó.

Entre las iniciativas figura el enderezamiento y ensanche del Corte Culebra -el punto más estrecho del atajo, la adquisición de remolcadores y dragas para diversos trabajos y el reemplazo de mecanismos electromecánicos por electrónicos para operar la vía.

La ACP indicó que también destaca la construcción de un puente en el Atlántico para conectar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR