Reportan misteriosa 'desaparicion' de tiburones blancos en Sudafrica.

Los tiburones blancos (Carcharodon carcharias) parecen haber desaparecido este ano de False Bay, una ensenada entre los oceanos Indico y Atlantico en Sudafrica, ya que no se han registrado avistamientos y los cientificos no estan seguros de la razon.

False Bay, formada por los Cabos Hangklip y la Peninsula del Cabo en el suroeste sudafricano es uno de los puntos mas conocidos de esos depredadores en el mundo al que cada ano acuden miles de turistas para verlos de cerca; sin embargo, ni uno solo habria sido visto en lo que va del ano.

Shark Spotters, organizacion benefica local que monitorea diariamente las playas del lugar y advierte a los nadadores si los tiburones estan cerca, no ha reportado un solo avistamiento confirmado de esta especie este ano, ni siquiera en los meses de verano, de enero a abril cuando generalmente se acercan a la orilla.

De hecho, los barcos que llevan a los turistas a ver tiburones cazando focas en Seal Island en medio de False Bay, tampoco han registrado avistamientos. Y los ejemplares marcados a lo largo de la costa sudafricana no han "tocado" ninguno de los receptores ubicados en la bahia desde enero de 2017.

La ausencia de estos depredadores no tiene precedentes en los 16 anos de historia de Shark Spotters, afirma la gerente de investigacion de esa organizacion, Tamlyn Engelbrecht, citada en un articulo de la revista estadunidense Science que da cuenta de la "desaparicion".

"Por lo general, hay mas de 200 avistamientos cada ano, el numero nunca ha sido cero. Por supuesto que hay preocupacion, los tiburones blancos juegan un papel increiblemente importante en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR