Una reportera contra la impunidad

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

Así lo refleja su reportaje, elegido entre 165 trabajos de prensa, televisión, radio, fotografía y caricatura que tuvieron como denominador común precisamente su propósito de informar para combatir la impunidad.

El primer lugar fue para Arturo Ángel Mendieta, del portal Animal Político, con su texto sobre Las empresas fantasma de Veracruz, y el tercer lugar lo obtuvo Humberto Padgett León, de Sin Embargo, con su trabajo Lomo, plata y sangre.

El premio, otorgado por nueve instituciones alemanas que trabajan en México de forma independiente, llevó a Gloria Leticia Díaz, durante un tiempo corresponsal de Proceso en Guerrero, a la siguiente reflexión:

"Es impresionante trabajar temas como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales; publicar asuntos que parecería que no son tan graves en una democracia. Gobernadores y hasta presidentes ya estarían fuera por ese tipo de denuncias, pero en México parece que no es un motivo para indignación."

Con 23 años de trayectoria como reportera de Proceso, Díaz señaló que pese a las dificultades que implica este oficio en el país, también representa "un estímulo enorme, el reto diario de mover conciencias, de contribuir con ello a que cambie esta historia".

Si bien la reacción del gobierno mexicano ante la impunidad es de silencio y omisiones, el eco de quienes recogen esas historias en la prensa se escucha en otros países:

"Es un aliciente que en otras partes del mundo haya una reacción. Están llamándole la atención a este país, al país completo, porque el Estado no nada más es Enrique Peña Nieto, también es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Legislativo, la misma población", dijo Díaz frente al jurado del Premio Walter Reuter, presidido por Carmen Aristegui.

A su vez, la periodista quien encabezó la investigación que reveló el caso de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, describió el reportaje de Gloria Leticia Díaz:

"Este trabajo es fuerte, es entrañable, es un acercamiento a uno de los asuntos en México, el de los desaparecidos, y en este caso las Rastreadoras, mujeres que buscan a sus hijos, la mayoría jóvenes desaparecidos en Sinaloa.

Gloria Leticia dio cuenta aquí, en este texto publicado en Proceso, de estos ángulos, de esta manera de entender a ese gran elefante en la sala que se suma por miles, y que de esta manera, a través de las historias que cuentas, nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR