En Yucatán, "represalia oficial" contra profesores de danza y literatura

Señor director:

El pasado 12 de diciembre, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) le entregó un oficio al gobernador de Yucatán, lie. Rolando Zapata Bello, en el que le solicita que "gire sus apreciables instrucciones al Secretario de Educación [Dr. Raúl Godoy Montañez] para que el Jefe del Jurídico de la Segey [Lie. Rolando Bello Paredes, tío del gobernador], la Jefe de Recursos Humanos de la Segey, la Jefe de pagaduría de la Segey y la directora del Centro Estatal de Bellas Artes [Mtra. Rita Castro Gamboa] suspendan de inmediato las acciones violatorias del Código Penal, de las leyes laborales y de los Derechos Humanos en contra de trabajadores con antigüedad de 4 a 14 años en el sistema educativo adscritos al CEBA".

Según registra el documento de la Limeddh, "a partir de la fecha en que la Segey recibió la notificación de la demanda laboral, el Departamento Jurídico de la Segey [...], con presunto respaldo del secretario de Educación, puso en práctica una estrategia de 'persuasión y convencimiento' mediante la retención del salario para que los demandantes retiren su demanda".

Como resultado de la citada extorsión, de 13 demandantes originales solamente se mantienen tres: la profesora de Danza Mexicana, Leticia Sánchez Vargas, y los profesores fundadores de la Escuela de Creación Literaria, Francisco Lope Ávila y un servidor, Fernando de la Cruz Herrera.

Sobre nuestra demanda, el secretario Godoy ha declarado ante los medios que "la seguimos por la vía jurídica, que es lo que corresponde" (noticiero Yucatán TV, 7 de marzo). De su respuesta deriva la siguiente interrogante: Si es por la vía jurídica que nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR