La represión en Malinalco, con sello del Grupo Atlacomulco

AutorRodrigo Vera

MALINALCO, EDOMEX.- Valiéndose de actos fraudulentos y de una brutal represión policiaco-militar, el Grupo Atlacomulco intenta imponer como alcalde de este municipio al priista Baldemar Chaqueco Reynoso, a fin de proteger los intereses de los poderosos políticos y empresarios que aquí tienen sus lujosas residencias campestres, entre ellos Luis Vi-degaray, secretario de Hacienda.

Un amplio movimiento ciudadano está organizando manifestaciones de rechazo contra la imposición del priista al que la autoridad electoral declaró triunfador en los comicios del 7 de junio, mientras que el PRD y el PAN ya impugnaron formalmente la elección por las anomalías detectadas, con las que se quiere perpetuar al mismo grupúsculo del PRI enquis-tado en el poder local.

Roberto Cabanas Poblette, quien fue el candidato perredista a la alcaldía y logró aglutinar a mucha población inconforme, exclama indignado:

"¡No se vale! El gobierno estatal y municipal utilizó a la fuerza pública y a todo su aparato para seguir imponiendo al PRI en esta alcaldía. Se valió del fraude y la represión, a tal grado que recurrió a los granaderos y al Ejército para reprimir las manifestaciones pacíficas de la población, dejando un trágico saldo de heridos, golpeados y arrestados, muchos de ellos sin militancia partidista."

-¿Por qué tanto despliegue de fuerza y de marrullerías para conservar Malinalco para el PRI?

-Porque varios políticos y empresarios influyentes a nivel nacional tienen aquí sus residencias de descanso y vastas extensiones de terreno. Desde hace años han venido a asentarse en Malinalco, catalogado como "pueblo mágico" por su excelente clima, sus atractivos naturales, arquitectónicos y turísticos. Estas personas intervienen, de una u otra forma, para que ningún otro partido gobierne la entidad.

Por su lado, Francisco Pérez, el candidato de la coalición PAN-PT que compitió por la alcaldía, tiene la misma opinión:

"Aquí viven varios políticos y empresarios importantes. Algunos suelen llegar en helicóptero a sus propiedades. Sin duda influyeron para que el gobierno nos bloqueara y nos hostigara a los candidatos de oposición, y también para reprimir a la ciudadanía que se está manifestando contra los corruptos gobiernos municipales del PRI.

Yo nunca antes había participado en política. Ahora me animé al ver tantas necesidades de la población. Pero jamás imaginé que el gobierno estuviera tan coludido con el PRI. ¡Caray!, hasta las autoridades electorales operaron descaradamente a su favor. Se gastaron muchos millones de pesos, incluso de manera estúpida. Y utilizaron un brutal y excesivo despliegue de fuerza contra la población.

Refugio de potentados

Cabanas y Pérez -en entrevistas por separado- mencionan a algunos de esos miembros de la alta clase político-empresarial que eligieron Malinalco para su solaz:

El empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR