Denuncia represión y violación de derechos humanos en Chiapas

Señor director:

En este clima, el pasado 1 de julio, en Altamirano, se efectuó una emboscada perpetrada por elementos de la Policía Estatal Preventiva, la Policía Municipal y el grupo de choque aglutinado en las cooperativas de autotransportes concesionados tipo van "San Carlos" y "Laguna Miramar" para detener a nuestra compañera defensora de los derechos de la mujer Dulce María González Santiesteban y al promotor de los derechos de los pueblos originarios Julio César Morales Santiz, indígena tzeltal.

Esa detención fue orquestada a petición del poder económico caciquil desde las esferas del PRI y su esbirro el PVEM; los caciques priis-tas Elmar Pinto Kanter (dueño de concesiones de transportes tipo van de la ruta Altamirano-Ocosingo, y candidato a alcalde en las pasadas elecciones de Altamirano); los exalcaldes Amílcar Pinto Kanter, José Lino Pinto Cruz y Heidi Pino Escobar (candidata a diputada por el III distrito-Ocosingo en las pasadas elecciones), y el esbirro del Partido Verde y presidente municipal electo, Roberto Pinto Kanter.

Fieles a la tradición histórica del PRI, montaron un proceso judicial plagado de irregularidades para detener la promoción de la equidad de género, los trabajos que buscan eliminar el racismo persistente en la zona y la defensa del derecho a un trabajo digno, labores que impulsa la Unión de Transportistas El Quetzalito-FNLS por medio de la compañera Dulce María, y la defensa de las tierras ejidales y recursos naturales que promueve la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) a través de Julio César.

Los compañeros promotores de los derechos humanos fueron incriminados de tentativa de homicidio mediante la averiguación previa 41/ IN89/2012, elaborada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR