Reproducen bajo tierra la explosión del Big Bang

¿Cómo era la materia que dio origen al Universo?, ¿de qué forma ocurrió el evento inicial que antecedió a la formación de planetas, estrellas y galaxias?

Para responder a estas dudas, mil físicos de 26 países, entre ellos México, trabajan unidos para recrear, a mediados del 2007, la gran explosión o Big Bang que dio origen al Universo hace 13 mil millones de años.

El primer experimento en su tipo, llamado ALICE (siglas en inglés de A Large Ion Collider Experiment) cuenta con una inversión mundial de 120 millones de dólares y es encabezado por el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), con sede en Ginebra, Suiza.

Dentro de la instalación de ALICE -ubicada a 52 metros bajo tierra con estrictas medidas de seguridad- está el acelerador de partículas LHC (Large Hadron Collider), un equipo de 27 kilómetros de diámetro dentro del cual ocurrirán las colisiones, que pondrán en juego las energías más altas que se han logrado en la Tierra.

Con uno de los 15 detectores de partículas cargadas que contendrá el acelerador, físicos de la UNAM participan en el ensayo que producirá, cada segundo y durante una década, 8 mil choques o "mini Big Bangs" hasta reunir datos suficientes para saber qué pasó entre los seis y diez microsegundos (un microsegundo es la millonésima parte de un segundo) que precedieron al origen del Cosmos.

ALICE busca crear, con partículas subatómicas, una materia idéntica a la que existió en los primeros microsegundos de la formación del Universo, explica el físico Andrés Sandoval, investigador del Instituto de Física de la UNAM y parte del grupo nacional que ya cuenta con un prototipo del detector mexicano.

"Estamos interesados en las colisiones de núcleos de plomo contra núcleos de plomo, porque queremos ver el nuevo estado de la materia, en el que los quarks y los gluones que están dentro de los protones y neutrones (que son las partículas elementales) están en evidencia. Las fuerzas entre todas las partículas ocurren por intercambio de quarks y gluones. En eso consiste el experimento", explica Sandoval.

La teoría del origen del Universo señala que la gran explosión o Big Bang ocurrió por una "singularidad", cuando hubo una enorme cantidad de energía concentrada en un espacio muy pequeño.

"Con esos elementos el Universo empezó a expandirse, creando el tiempo y el espacio en ese momento.

Mexicanos de vanguardia

Varios científicos del País destacan en otras áreas de la ciencia mundial; estos son algunos de ellos:

- Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR